PAN ha venido a construir consensos: Dip. Constituyente María Teresa Gómez Mont.
La secretaria de la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, la diputada María Teresa Gómez Mont, afirmó que “el PAN ha venido a construir consensos pero pugnará por un verdadero equilibrio de poderes, eso es lo más importante para la democratización de la ciudad”. Necesitamos, dijo, Poderes fuertes, junto con los organismos constitucionales autónomos. Acerca del acompañamiento que los panistas de la CdMx le debe dar a los diputados constituyentes panistas expresó a Sferapolítica “si ven que nos estamos equivocando que nos llamen la atención y que estén muy atentos al trabajo que estamos haciendo”
Durante la ronda de posicionamientos en la instalación de esta Comisión el diputado Constituyente Gonzalo Altamirano Dimas demandó en su intervención la disposición a la crítica por parte de los proponentes del Proyecto de Constitución. El PAN no está de acuerdo con las críticas que exacerban y confrontan para hacer un patíbulo. Pero sí se debe evitar la creencia de que existe una campaña en contra. “Los convoco a que tengamos una epidermis más dura para soportar la crítica y tener los sentidos sensibles para escuchar el reclamo de los ciudadanos”.
El Diputado Altamirano expresó en entrevista a este medio que apenas se está abriendo este proceso de elaboración de la nueva constitución de la CdMx con la instalación de las comisiones y revisión de proyectos, y afirmó “yo creo que ya en el transcurso de las siguientes sesiones se irán conciliando, confrontando diversos temas, creo que en general tendremos una buena constitución” sobre la participación del panismo nos dijo que se hizo a través de la elaboración de un documento, una propuesta de plataforma la cual se desarrolló posteriormente a la consulta con mayor precisión.
En su intervención la diputada Kenia López Rabadan señaló que el proyecto de la nueva Constitución tendrá que modificarse “para reducir el número de firmas que se requieren para promover una iniciativa ciudadana ya que el proyecto actual pide el 0.25% de las personas inscritas en el listado nominal mientras que la Constitución Federal pide sólo el 0.13%; es decir, se pide casi el doble” . Asimismo puntualizó que “el proyecto omite totalmente la consulta popular y sólo habla de la consulta ciudadana; igualmente se tendrá que analizar la figura de la revocación de mandato “tendremos que encontrar la forma de que no viole la Constitución General de la República”.
Al ser abordada por SferaPolítica declaró que el reto más grande que tienen como Constituyentes es buscar que haya un congruencia jurídica con la necesidad de dar respuesta a la ciudadanía, “que el proyecto del jefe de gobierno podamos discutirlo y encontrar la mejor forma de redacción, que sea congruente con la Constitución federal y que también de respuesta a quienes vivimos o transitamos por la Ciudad de México”.