ELIMINAR BRECHA ENTRE CIENCIA Y LAS AULAS CDMX
Ciudad de México 21 de enero de 2024.- La secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Frida Guillén Ortíz, propuso hoy a la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México, acercarse a la UNAM e IPN, para alcanzar convenios que faciliten el ingreso de disciplinas científicas a las aulas del sistema de nivel básico público y local.
“En otros países, la ciencia y la tecnología son aspectos de política social que han avanzado mucho, pero en la Ciudad de México, la educación se ha rezagado con énfasis en menores de edad que cursan primaria y secundaria del sistema público”.
La legisladora opinó que hay instituciones universitarias, así como museos del sector privado que cuentan con una serie de ofertas relacionadas a la ciencia y tecnología y pueden ser aprovechadas nuestras niñas y niños.
“Sí bien, para una familia puede ser costoso y sale de sus ingresos el llevar a sus hijos a un museo, los planteles educativos deben crear esquemas para realizar visitas a bajo costo, y que deban ser parte de sus programas de estudio”.
O bien, indicó la panista, que las escuelas organicen ferias de la ciencia con asesoría de docentes en la materia de planteles universitarios o sean los alumnos de nivel superior quienes puedan orientar y transmitir el conocimiento bajo el concepto de servicio social o prácticas profesionales.
“Es una experiencia sana y noble que van a tener las y los niños principalmente de escuelas rurales, para que, cuando se enfrenten a situaciones adversas de la vida, tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para encontrar soluciones, ya que su celebro desde temprana edad ya cuenta con la enseñanza científica”.
Frida Guillén indicó que para cuando crezcan en su desarrollo, los alumnos de nivel básico que tengan la posibilidad de acercarse más a la ciencia y tecnología, así como a la innovación, van a recordar y también van a comprender la utilidad de estas técnicas que también, van relacionadas con la física y la matemática.
“Se trata de actividades en donde las y los niños, sean protagonistas de las actividades, descubran y experimenten; que puedan inventar cosas e imaginen, el Gobierno local debe emprender este esfuerzo para que el intelecto de nuestro alumnado sea cada vez mejor y más sólido”.
La panista añadió que la formación docente es otro aspecto que debe tomarse en cuenta. “Que las plantillas de maestros conozcan más sobre la ciencia y estudien más para que, a su vez, puedan seguir transmitiendo esos conocimientos”.