¡LA EDUCACIÓN NO SE DETIENE! EL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO IMPLEMENTA ESTRATEGIAS PARA ASEGURAR LA PERMANENCIA ESCOLAR
Tres mil 673 visores se unen a la Jornada de Recuperación de Estudiantes en Guanajuato, con el objetivo de motivar y apoyar a niños, niñas y adolescentes que abandonaron sus estudios a regresar a las aulas.
El grupo de voluntarios denominados visores tiene la función de realizar visitas domiciliarias a estudiantes que han dejado de asistir a la escuela, para ofrecer apoyos como útiles escolares y becas.
A través de este programa se comparten historias de éxito para inspirar a otros estudiantes. Entre los testimonios se encuentra el de Rolando Cantero Méndez, quien regresó a la escuela gracias al apoyo de una visora. Rolando se se dijo agradecido y muy contento de volver a estudiar, “yo quiero que mis hermanas y hermanos también cumplan sus sueños, y cuando llegue el momento, haré lo que pueda para apoyarlos”, por su parte Margarita Méndez Rangel madre de Rolando, agradeció la ayuda para que su hijo pueda continuar estudiando: “No tenía yo la oportunidad de mandar a mi hijo a estudiar, tengo 10 hijos, y mi esposo trabaja en el campo; un día tocaron a mi puerta, platiqué mi historia y con mucha bondad y humanidad, nos ayudaron con útiles escolares y lo necesario para que Rolando regresara a su escuela”.
Otro testimonio es de Alejandra Casillas Santillá,: Visora que ha ayudado a muchos estudiantes a regresar a la escuela quien expresó: “mi trabajo es administrativo y al ser visora tuve la oportunidad de conocer la historia de muchas personas, es un ejercicio que cambia la vida de familias enteras, no solo de los abandonantes… a mi familia y a mí, nos ha cambiado”.
Los resultados de la labor de los visores son: más de 12 mil estudiantes recuperados en las dos jornadas anteriores, así como el impacto positivo en las familias y en la sociedad.
Para más información:
https://www.seg.guanajuato.gob.mx/PactoRegresa/SitePages/PermanenciaEscolar.aspx
QUIENES SON Y QUÉ HACEN LOS VISORES:
Los visores que colaboran con la SEG son personas voluntarias o pertenecientes a diferentes instituciones que se encargan de:
1. Detectar a estudiantes en riesgo de abandono escolar:
2. Brindar apoyo y acompañamiento:
3. Dar seguimiento de los casos:
4. Monitorear el progreso académico ddando seguimiento al rendimiento académico de los estudiantes que han regresado a la escuela.
5. Dar Apoyo para evitar la reincidencia: Se ofrece acompañamiento y apoyo a los estudiantes para que no abandonen sus estudios nuevamente.
Los visores son un pilar fundamental en las Jornadas de Recuperación de Estudiantes de la SEG. Su trabajo permite identificar a los estudiantes que están en riesgo de abandono escolar y brindarles el apoyo necesario para que puedan continuar con su educación.