¡SIN DUDA ES TIEMPO DE MUJERES!
Dar atención a las demandas ciudadanas ha sido la prioridad de María de los Ángeles Dávila Vargas, Diputada Local Plurinominal de la LXI Legislatura del Estado de México, lo que la ha llevado a ser una de las legisladoras panistas que más ha subido a tribuna presentando 13 iniciativas y 6 puntos de acuerdo.
Una de las iniciativas que presentó y que más destaca, es la creación de una Fiscalía Especializada para la atención de los adultos mayores que han sido vulnerados, esto derivado del Foro “Escuchar para Legislar” en donde el acercamiento con las y los mexiquenses le externaron sus inquietudes.
Adultos mayores, jóvenes, niñas, niños y mujeres forman parte del trabajo legislativo diario de Dávila Vargas, es por ello que llevó a cabo el Parlamento Juvenil donde participaron más de 80 jóvenes de distintos municipios del Estado de México y de Guatemala, quienes presentaron sus propuestas ante el pleno del recinto de la H. Legislatura Local.
De igual manera, a abordado una problemática que afecta a las mujeres mexiquenses como lo es la violencia de género, para ello busca la creación de un Fondo para atenderla y desde su trinchera presentó una iniciativa que garantice que los programas dirigidos a las familias y mujeres en situación de vulnerabilidad sigan prosperando y no se eliminen con el fin de abatir los rezagos y beneficie a las familias.
De este modo hizo el exhorto al DIF para que a través de la Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes trabaje en conjunto con el Poder Judicial y la CODHEM para fortalecer las medidas de prevención, atención y sanción de violencia cometida hacia las niñas, niños y adolescentes, que aumentó durante la emergencia sanitaria.
En este sentido, realizó una iniciativa que busca garantizar los servicios de salud para los mexiquenses con la prestación integral y gratuita de los servicios, medicamentos y demás insumos asociados a personas que carecen de seguridad social. Lo que la llevó a subir a tribuna nuevamente para presentar otra propuesta que va de la mano con esta crisis, como establecer el ingreso básico solidario a los mexiquenses que perdieron su empleo formal e informal, debido a la recuperación laboral mínima y lenta, por lo que propuso el apoyo para miles de familias que no tienen recursos para su alimentación.
María de los Ángeles Dávila Vargas, es una legisladora que busca abrir espacios para que los ciudadanos se involucren en las decisiones que han tomado o habrán de tomar las autoridades; para lo cual propuso la creación de un Consejo Rector de zonas metropolitanas, para que sea el ente rector que defina las políticas y acciones de aplicación del fondo a partir de criterios técnicos y de especialización, donde los recursos del fondo metropolitano sean destinados para las zonas metropolitanas definidas por el consejo.
Para ello, exhortó al Gobierno Mexiquense a generar mesas de trabajo y foros en coordinación con la Legislatura Local, los 125 municipios y la Sociedad Civil, que permita generar una agenda que incorpore los objetivos, metas e indicadores de la agenda 20/30 para el desarrollo sostenible de la ONU.
La legisladora panista también presentó en tribuna una iniciativa a fin de establecer acciones de prevención, investigación, control y atención de las enfermedades transmisibles y no transmisibles en favor de la salud de los mexiquenses. Así como la propuesta para impulsar a las dependencias del Estado de México con políticas de promoción y protección al migrante, generar programas sociales desde los distintos niveles de gobierno en sus respectivas facultades con enfoque a la reubicación familiar.
Así de cercana es como la diputada local, María de los Ángeles Dávila Vargas, trabaja con la ciudadanía mexiquense, en donde los adultos mayores, jóvenes, niñas, niños y mujeres, son su prioridad.