IECM regala 7 escaños a Morena en la CDMX
En una polémica decisión, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) quitó a la oposición siete diputaciones plurinominales que le correspondían con base al porcentaje estipulado por la ley, para asignarlas al mismo número de candidatos de Morena, con lo que los legisladores de este partido sumarían 43, lo que representa una sobrerrepresentatividad del oficialismo el cual quedó a un sólo curul de ser mayoría calificada en la próxima Legislatura en el Congreso de la capital del país.
Una vez concluidos los conteos de las casillas, los consejeros electorales aprobaron que dos diputaciones plurinominales le correspondían al PAN 11, Verde cinco, PRI, PT y MC cuatro cada uno, PRD y Morena dos, respectivamente; sin embargo, en un movimiento sorpresivo que respaldó la mayoría del Consejo del Instituto Electoral de la Ciudad de México, incluyendo a su presidenta.
Morena no se conformó con los dos escaños que le habían sido asignados para los plurinominales, por lo que buscó la manera de que se le dieran más espacios, para ello siete candidatos enviaron de última hora y de manera sorpresiva un escrito cada uno en la que indicaban a los consejeros que ellos desconocían su asignación a Morena y tenían la intención de incorporarse al Partido Verde o al PT.
Ante ello el consejero Bernardo Valle Monroy se apresuró a presentar un nuevo acuerdo que implicaba un reacomodo de diputaciones plurinominales quedando ahora en nueve escaños para Morena al igual que para el PAN; cuatro para curules para cada uno de los partidos Verde, PRI, PT y MC y uno para el PRD.
La presidenta del organismo electoral, justificó que los consejeros no podían ignorar estos escritos y explicó que “después de que se convocó esta sesión, recibimos siete escritos de igual número de diputaciones electas en los que manifiestan el grupo parlamentario al que van a pertenecer y no podemos ignorarlos”.
Patricia Avendaño enfatizó que “es muy importante que (el IECM) garanticemos el reconocimiento del derecho de estas candidatas y candidatos a elegir, porque es su libre autodeterminación, a qué partido y qué fracción quieren adherirse. Sostengo la propuesta, estoy convencido que se ajusta a derecho”.
Esta postura no fue compartida por todos los consejeros, en contraparte a la misma las consejeras Carolina del Ángel Cruz y Erika Estrada votaron en contra del nuevo proyecto no sin antes señalar que esta situación era irregular.
Mientras Carolina del Ángel Cruz acusó de que el acuerdo “distorsiona la voluntad popular”, en tanto que Erika Estrada argumentó que “son manifestaciones de personas que dicen yo no quiero pertenecer una bancada, está muy bien que no pertenezcan. Cuando lleguen al Congreso, el día 28 de agosto, pueden decir a qué bancada quieren pertenecer.
“Lo que se está haciendo en realidad sí es modificar el cálculo de asignación de representación proporcional y el convenio de candidatura común de Morena, PT y Verde va a pasar de tener 38 curules a tener 43, sí se está modificando de manera importante la representación del congreso capitalino por siete escritos de voluntad de personas que, además no sabemos a dónde están afiliadas, ni siquiera le estamos entrando a la afiliación efectiva. Entonces si hay un cambio importante en este documento”, resaltó.
De esta manera, Morena tendría en total 43 legisladores y con ello estaría sobrerrepresentado con el aval del consejero Bernardo Valle -quien subió la propuesta del cambio- los consejeros Sonia Pérez, Ernesto Ramos y la propia presidenta del IECM, la consejera Patricia Avendaño.
Quienes entrarían a la lista de plurinominales serían Valentina Batres, Fernando Zárate, Pedro Haces, Cecilia Vadillo, Elizabeth Mateos, Paulo García y Gerardo González.
Se espera que los partidos de oposición presenten su queja ante el Tribunal Electoral, autoridad que será finalmente la que deberá resolver esta situación.
Con información publicada en el Portal Yo Influyo. Nota de Sonia Domínguez Ramírez