Sector salud del Edomex atraviesa una grave crisis financiera “difícil de explicar”
Ciudad de México.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos federales, asignados al Estado de México en materia de salud, así como el deslinde de las responsabilidades correspondientes.
Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los senadores del PAN señalaron que hoy en día la entidad “atraviesa una grave crisis de salud”, a pesar de que los recursos destinados por la Federación a ese rubro se han incrementado.
En los hospitales del Estado de México hay desabasto de medicamentos, materiales de curación y otros insumos necesarios, lo cual es herencia de la administración de Eruviel Ávila de 2011 a 2017, de acuerdo con la Secretaría de Salud, refirieron los legisladores.
Manifestaron que en días recientes, el Secretario de Salud de la entidad, Gabriel Jaime O’Shea, señaló que actualmente los 65 hospitales generales y municipales atraviesan una crisis financiera que se ha reflejado en el desabasto: 72 por cierto en medicamentos y 70 en materiales de curación.
Asimismo, indicaron que en las unidades médicas de primer nivel, mientras tanto, el abasto de medicamentos apenas supera el 60 por ciento y el de materiales un 50 por ciento.
Subrayaron que la crisis financiera en hospitales de la entidad ha llevado a la Secretaría a endeudarse con los distribuidores y para cubrir esas deudas el gobierno tuvo que solicitar un préstamo por 500 millones de pesos.
Sin embargo, afirmaron que tanto los ingresos totales como los provenientes de la Federación se han incrementado en proporción al gasto en salud, por lo que es “difícil explicar” por qué el sistema de salud del Estado de México se encuentra en quiebra.
Los ingresos totales del Estado de México han crecido en promedio 9.3 por ciento en términos nominales, al pasar de 165 mil 642 millones 766 mil pesos, en 2012, a 280 mil 706 millones 179 mil pesos, en 2018.
En el mismo periodo, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), correspondiente al Ramo 33, ha crecido en promedio 6 por ciento, al pasar de 6 mil 985 millones 951 mil pesos a 9 mil 857 millones 62 mil pesos.
El gasto en salud se ha incrementado en promedio 9.4 por ciento, al pasar de 23 mil 658 millones 804 mil pesos a 40 mil 167 millones 555 mil pesos, entre 2012 y 2018.
Por lo anterior, los senadores del PAN insistieron en que la ASF inicie una investigación para deslindar responsabilidades en la crisis que padece la entidad mexiquense en materia de salud.
El punto de acuerdo se turnó a la Primera Comisión de la Comisión Permanente para su análisis y dictamen.