NO SE HAGAN BOLAS, TRABAJAR POR EL FUTURO: Por Tomás Trueba
Después de un pequeño lapso de silencio, me siento a escribir nuevamente algunas ideas y reflexiones que me nace compartir con ustedes. Ya pasó una parte el tiempo electoral, aún no termina todo el proceso electoral, la razón, nos encontramos en la fase de las impugnaciones, de la validación y todo lo relacionado con la parte legal. Penosamente veo que la Sala Superior del Tribunal Electoral no está cumpliendo el mandato constitucional de tener 6 Magistrados por lo menos y las impugnaciones las está desechando, muy mal que estén al servicio de López Obrador.
Pero bueno de los motivos de este artículo el más importante es hablar del proceso interno que vive el PAN para la renovación de su dirigencia nacional y algunas dirigencias estatales y claro comentaré algo sobre otros dos temas muy importantes que tienen que ver con el futuro de México.
A los militantes de Acción Nacional sí les digo claro y fuerte, NO SE HAGAN BOLAS, para que el PAN siga perdurando y siga siendo confiable ustedes deben hacer lo propio, los errores que han cometido desde aproximadamente 15 años deben corregirlos, ustedes los militantes deben escuchar la voz del ciudadano, se deben al ciudadano, AN nace de la ciudadanía, para formar ciudadanos y mover las almas, no nace para cercar huertitos de vanidades, nace para combatir el caudillismo y no generar caudillos internos. Por eso los ciudadanos exigimos del PAN una militancia ética.
No tengo la menor duda, siempre lo he dicho, en México solo ha existido un Partido Político auténtico y ese es el PAN, pero de momento dejaron de tener democracia interna, dejaron los principios de doctrina a un lado, la ética estorbó, perdieron la brújula y lógico la ciudadanía dejó de confiar en el PAN. Don Efraín González Luna decía que los principios del PAN eran un faro, eran para vivirlos. “Un buen miembro de Acción Nacional debe ser centro de irradiación activa de nuestra doctrina y de nuestro pensamiento e ideas y actividad”
Hoy el PAN nuevamente entra en un proceso importante para su vida futura y para la vida política-social de México. Debe renovarse. Una encrucijada más. Como decía Carlos Castillo Peraza “Apostar por nosotros mismos” hoy más que nunca debe ser así. Acción Nacional decía Don Manuel Gómez Morín “Eso es lo que la estadística elemental revela, lo que es permanente del Partido, que son los cuadros” no los grupúsculos del poder, son los cuadros de trabajo frente a la ciudadanía. Otro lastre y lo predijo el mismo Don Manuel “El trabajo voluntario. “Es nuestra debilidad y nuestra fuerza. Quizá si tuviéramos abundancia de recursos no habríamos podido subsistir mucho tiempo” Esto sale publicado en un libro de entrevista Don Manuel por James W. Wilkie en 1977 y nos dice que se debe reconocer que algo lo sostiene vivo y actuante. Pues a darle vida con democracia interna, con humanismo y con ética.
No hay otra cosa que hacer para el PAN, debe limpiar la casa, debe hacer un cambio radical, debe poner en marcha las acciones que en el 2009 marcaron en el Consejo Nacional después del diagnóstico que realizaron. No debe ser más un Partido electorero, debe ser un Partido con presencia permanente ante el ciudadano, acabar con los vicios de los padroneros, acabar con los cotos de poder. Aunque duela y muchos se enojen romper el círculo vicioso que inició Ricardo Anaya con Damián Zepeda, el de Jorge Romero con Marko Cortés, por no irme más atrás y desde luego lo mismo en los estados, basta de ver a dirigentes poniéndose de candidatos, o dándose puestos para el Congreso a ellos o sus familiares. Eso debe terminar.
Lo que exigen para afuera deben practicarlo a su interior. Congruencia panistas, congruencia.
Hoy a México le urge un Partido de oposición fuerte, confiable, distinguible, que genere movimiento en la ciudadanía, que sea un escudo contra la tiranía y el mal gobierno. Y preguntarán ¿Por qué urge eso? Muy sencillo en este momento estamos en un grave peligro de perder la división de Poderes, estamos en un gran peligro de perder el Estado de Derecho, estamos en un gran peligro de acabar con la Constitución. Las reformas al Poder Judicial que se quieren hacer y que millones aplauden, sin entender siquiera que es el Poder Judicial nos meterá en un laberinto muy peligroso. Ciudadanos que votaron por eso al darle el triunfo a MORENA no entiende, en su inmensa mayoría, las funciones de la justicia. Lo que es la procuración y lo que es la impartición de Justicia y mucho menos ven lo que es el delito federal y el del fuero común, así como la existencia de Tribunales Estatales.
La revancha, el odio y la sed de Poder no deben ser los motores para una Nación.
Otro grave problema es el acabar con la democracia, con el diálogo, con la búsqueda del Bien Común y eso los de MORENA y aliados lo quieren hacer con la sobrerrepresentación en el Congreso, Partidos y ciudadanos debemos exigir que se cumpla le ley y evitar la tiranía.
La división de Poderes las instituciones democráticas y los beneficios que esto nos genera no fue algo sencillo tenerlo, ahora de la manera más sencilla lo quieren acabar. Regresarnos a la dictadura de Partido de los años 60-80. Por nuestro futuro debemos evitarlo. No nos hagamos bolas y veamos la realidad el futuro que nos espera. Por eso exigir al PAN principalmente que se fortalezca con la fuerza ciudadana, al PRI que no doble las manos, a MC que no gire hacia MORENA y a éste y sus aliados que vean por el Bien Común y no por sus caudillos.
Tomás Trueba Gracián.