PAN EXPRESA PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR LA APROBACIÓN EN DIPUTADOS DE LA MILITARIZACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL
El Partido Acción Nacional expresó su preocupación por la reciente aprobación de la reforma que consolida la militarización de la Guardia Nacional en la Camara de Diputados.
La Secretaría Nacional de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos del PAN considera que la medida lejos de contribuir a la solución de la crisis de violencia que enfrenta nuestro país, representa un retroceso alarmante en materia de derechos humanos y seguridad pública.
“Es innegable que la militarización de las instituciones encargadas de la seguridad pública no solo no ha resuelto la violencia, sino que ha contribuido a su agudización. Los niveles de violencia en México se han mantenido alarmantemente altos, a pesar de la creciente presencia militar en tareas que deberían ser competencia de fuerzas civiles”.
El PAN considera que la realidad es que “la estrategia basada en la militarización ha fracasado en su objetivo de brindar paz y seguridad, lo cual es evidente en los altos índices de homicidios, desapariciones y violaciones a derechos humanos en diversas regiones del país”.
Acción Nacional señala que la ONU “ha reiterado su “profunda preocupación” por esta militarización de la seguridad pública en México, subrayando los riesgos que esta medida representa para el respeto de los derechos humanos”.
“El informe de este organismo enfatiza que la experiencia internacional ha demostrado que el involucramiento de las fuerzas armadas en tareas de seguridad civil no resuelve los problemas de violencia, sino que puede aumentar las violaciones a derechos fundamentales, como la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo”.
Acción Nacional considera que la seguridad pública debe estar en manos de instituciones civiles, profesionales y con un enfoque en la protección de los derechos humanos. “El fortalecimiento de las policías locales y la inversión en la mejora de sus capacidades debe ser la prioridad” señala.
“La militarización no solo contraviene principios democráticos, sino que afecta profundamente la relación de confianza entre el Estado y los ciudadanos”.
Para finalizar el Partido Acción Nacional hace un llamado a todos los senadores para reconsiderar esta decisión y enfocar sus esfuerzos en políticas de seguridad basadas en la prevención del delito, el fortalecimiento del sistema judicial y el respeto pleno a los derechos humanos. “Solo a través de un enfoque integral y centrado en las personas podremos construir un México más seguro, justo y en paz”.