CLAUDIA SHEINBAUM Y LA ENCRUCIJADA DE UN NUEVO GOBIERNO
“La mejor manera de dominar y avanzar sin límites es sembrar la desesperanza y suscitar la desconfianza constante, aún disfrazada detrás de la defensa de algunos valores. Hoy en muchos países se utiliza el mecanismo de exasperar, exacerbar y polarizar.” P, Francisco, Fratelli Tutti 15.
• Mientras que la oposición ha sido aniquilada con la impotencia ante el avasallamiento ilegal del oficialismo, ¿Cómo se vislumbra la salida de López Obrador y la entrada de Claudia Sheimbaum?
• ¿Qué podemos esperar del futuro inmediato si no hay un verdadero relevo constitucional en el nuevo gobierno?
Hechos
El nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum inevitablemente enfrentará enormes desafíos políticos, económicos y sociales desde el primer día:
Primero
Deberá enfrentar la delirante e insaciable “ambición de poder” de López Obrador, que se observa, en hechos concretos, en un claro intento por imponer su “Maximato Político” al primer gobierno de una mujer en México. Los signos son claros: I. Colonización y control del Gabinete Presidencial de Sheinbaum, particularmente del Gabinete de Estado: SHCP, SEGOB, SER, Economía y BIENESTAR (SEDENA es independiente). II. Control de las cámaras del Congreso, con la imposición de Gerardo Fernández Noroña y Cesar Augusto López Hernández en el Senado, además de Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados. III. Control del partido MORENA, con la imposición de Luisa María Alcalde y de Andrés Manuel López Beltrán en la dirección de ese partido (22 de septiembre, 2024); IV. Control de la mayoría de los gobernadores (MORENA) en el país.(1)
En este sentido, luego del Maximato callista, nadie había impuesto un cerco político tan férreo a un sucesor, incluyendo el proyecto de la sucesión 2030 para Andrés Manuel López Beltrán, “Andy”.
Segundo
las crisis de la Seguridad Nacional y de la Seguridad Pública que ya están en marcha, con las tres narco-guerras entre los cárteles de la droga por el predominio territorial nacional, y que evolucionan aceleradamente en su intensidad:
I. La Guerra en Sinaloa, tras la captura de Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín El Chapito Guzmán López por parte de las autoridades de los Estados Unidos.
II. La Guerra en el Sureste de México (particularmente Chiapas, Oaxaca- Salina Cruz, Tabasco y Sur de Veracruz), entre el cártel de Sinaloa y el CJNG por el control de la carretera y el tren transístmico, así como los puertos chiapanecos (Puerto Madero y Puerto Chiapas, incluyendo el Aeropuerto de Tapachula). III. La Guerra por la CDMX, y que tiene lugar por el control del Aeropuerto Benito Juárez y la Alcaldía Cuauhtémoc por parte de Ricardo y Katy Monreal, para controlar la distribución nacional de estupefacientes que llegan desde El Pací co y Sudamérica por vía aérea (Bolivia, Colombia y Venezuela). Por lo anterior, el control de la Alcaldía Cuauhtémoc en CDMX ha sido tan disputado, pues es vital para los intereses políticos del Clan Monreal, ya que implica el control de La Ronda, Peralvillo y Tepito, y, desde allí, Polanco y los centros periféricos de distribución en Cuajimalpa, Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac, donde se asientan los distribuidores involucrados. (2)
Tercero
la amenaza de una crisis económica nacional por efecto de la Reforma del Poder Judicial, y de la crisis de las Finanzas Públicas nacionales, junto con la enorme Deuda Pública (interna y externa), así como los desafíos que esta situación le impone a los dos factores estructurales y cruciales de la Economía Nacional: El Tratado Comercial Trilateral y la Estabilidad Macroeconómica de México. Ya está en marcha, una artificiosa e innecesaria espiral de conflicto con los principales socios comerciales de México por causa de la Reforma Judicial, por la aprobada militarización de la seguridad pública y por la desaparición de siete Órganos Autónomos del Estado, cuyas funciones quedan anuladas al ser absorbidas en diversas secretarías del Gobierno Federal:
• Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), • Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT),
• Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL),
• Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI),
• Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH),
• Comisión Reguladora de Energía (CRE),
• Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
Análisis
La megalomanía de López Obrador nace de su convicción de que ha sido señalado por alguna fuerza extrasensorial, y “hasta divina”, para acometer una empresa decisiva en la historia de México; de allí que su objetivo más señalado en la política sea su proyecto de Cuarta Transformación, comparable en el devenir nacional, según su propia percepción, con La Independencia, La Reforma y La Revolución. (3)
En su convicción personal, lo ha dicho, una consecuencia natural sería escalar los peldaños del Altar de la Patria y, mínimo, “pasar a la historia como el mejor presidente de México”. Desde luego, al nal de su gobierno, varios de sus colaboradores han incurrido en vergonzosos y rastreros episodios públicos de adulación como lo realizado por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación y próxima líder nacional de MORENA, quien auténticamente se desgañitó al gritar vivas “al mejor presidente de la historia de México”, cuando entregó el Sexto Informe de Gobierno. Más penosos aún son los poemas y ditirambos de la impresentable Layda Sansores, que alimenta el ego de un presidente que dice renunciar a que su nombre aparezca en calles o escuelas, con una modestia conmovedora. En segundo término, la Cuarta Transformación ya marcó una ruta para que se cumpla el objetivo político trascendental de otorgar a los mexicanos una Nueva Patria con la creación de una Nueva Era, que ya comenzó. Lo dijo claramente en su discurso del 1 de diciembre de 2018 y lo ha reiterado en este nal de sexenio: “Estamos viviendo en una auténtica democracia, construyendo una patria nueva” (4)
Sin tener presentes estos elementos de la megalomanía presidencial de López Obrador, no podría comprenderse su empeño en dirigir el gobierno de Claudia Sheinbaum, mediante el establecimiento de un nuevo Maximato Político en México, que ya va más allá del próximo sexenio que aún no comienza, puesto que está preanunciado el ascenso político de su hijo Andrés Manuel López Beltrán “Andy”, que asumirá un cargo de primera importancia en el partido MORENA, presumiblemente la Secretaría de Organización, desde donde se establecen todos los contactos políticos nacionales y se impulsan todas candidaturas de un partido. (6)
En este sentido, es perfectamente posible concluir que Claudia Sheinbaum iniciará su gobierno sin el control de una gran parte del Gabinete, especialmente las tareas más delicadas e importantes, así como tampoco tendrá el control del Congreso y los gobiernos estatales, pero además tendrá que afrontar de inmediato las consecuencias de las varias “guerras del narco” y las sangrientas secuelas que le hereda López Obrador, con la gravedad añadida de que Sheinbaum no tiene los agentes y contactos con las organizaciones.
Notas:
- Coordinadores parlamentarios; los personajes que moverán “hilos” en el Congreso (expansion.mx)
- Mapa del narco en CDMX: así están distribuidos los 14 grupos delictivos en la capital del país – Infobae
- El evangelicalismo y el profeta AMLO (eluniversal.com.mx) AMLO con esa que le pide consejos a Benito Juárez y nunca le ha fallado: “Todavía está entre nosotros” | VIDEO – Infobae
- http://Primer mensaje a la nación; claves del discurso de AMLO en el Zócalo (razon. com.mx)
- http://En su despedida, López Obrador de ende su legado en México para construir “una nueva patria” | Mundo | La República (larepublica.pe)
- http://Empezó la sucesión de 2030 (debate.com.mx)