EL SALARIO MÍNIMO ES UN PILAR DE JUSTICIA SOCIAL Y SU PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL ASEGURA LA ESTABILIDAD ECONÓMICA DE LAS FAMILIAS: PAN
Ciudad de México, 9 de octubre de 2024 .- Al afirmar que el PAN apoya la reforma que asegura que el salario mínimo nunca quede por debajo de la inflación, lo que protege el poder adquisitivo de las y los trabajadores, senadoras y senadores panistas señalaron que es necesario implementar una estrategia integral para reducir la inflación, con el objetivo de que esta medida incremente de manera real el poder adquisitivo de las familias mexicanas.
En ese sentido, alertaron que los productos de la canasta básica, como el aguacate, jitomate, huevo y gas doméstico han registrado incrementos importantes, lo que limita el impacto positivo del aumento del salario mínimo.
Asimismo, destacaron que esta reforma garantiza que docentes, policías, guardias nacionales, fuerzas armadas, médicos y enfermeros reciban un salario que no esté por debajo del promedio del IMSS e hicieron un reconocimiento a el valor de estos sectores para el bienestar y seguridad del país, “y creemos que su esfuerzo debe ser reflejado en un salario justo”.
Al hacer uso de la tribuna parlamentaria para expresar el posicionamiento del GPPAN, el senador Agustín Dorantes Lambarri reafirmó que la bancada panista es un grupo propósito que siempre pone por delante los intereses de la gente, pues es su convicción mejorar la vida de quienes más lo necesitan.
La agenda del PAN está centrada en la persona, en fortalecer el tejido social, económico y cultural que sostiene a México y sus las familias.
“Cada voto, cada iniciativa que presentemos, lo hacemos con el firme propósito de construir un mejor futuro para nuestro país, porque entendemos que una familia fuerte es la base de una nación próspera”.
Celebró que la aprobación de esta reforma hace un reconocimiento a importantes sectores fundamentales para este país, pues implica un incremento salarial para maestras y maestros, policías, guardias nacionales, personal de las Fuerzas Armadas, así como médicos y enfermeras.
“Estos servidores públicos entregan su vida todos los días para nuestro bienestar y es justo que reciban una compensación digna por ello”, expuso.
En su turno, durante la discusión en lo general, el senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo indicó que con estas modificaciones a la Constitución los mexicanos van a tener un salario realmente digno y se podrá recuperar el poder adquisitivo, “que sabemos que en los últimos años se ha perdido”.
“La reforma propuesta al artículo 123 constitucional representa un avance relevante en la producción, protección y la adquisición de lo que son los trabajadores mexicanos, especialmente al asegurar que la revisión y fijación de los salarios mínimos no está por debajo de la inflación. Esto es esencial para evitar la erosión salarial que históricamente ha afectado a millones de familias”, explicó.
El incremento al salario de los servidores públicos esenciales es destacable, ya que desempeñan funciones críticas para el desarrollo y seguridad del país y sus salarios deben de ser reflejados precisamente en un mejor bienestar.
El senador por Aguascalientes dijo que a pesar de los avances propuestos, existen áreas de oportunidades que necesitan ser revisadas para asegurar los beneficios de esta reforma y que llegue realmente a todos los trabajadores, para que la política salarial sea más equitativa y suficiente para las necesidades reales de la población.
Finalmente, la senadora Michel González Márquez señaló que el gobierno saliente dejó una tasa del 5.20 por ciento de inflación, la tasa más alta en los últimos 4 sexenios, lo que significa que de 20 años a la fecha nunca ha habido tanta inflación, lo que se deriva en el alza de los precios de la canasta básica y el encarecimiento de productos y servicios.
“De poco sirve hacer esfuerzos para incrementar los salarios si todo te cuesta el doble, por lo que el incremento del salario debe de abordarse de manera integral”, propuso.
La senadora por Guanajuato afirmó que en su estado se ha impulsado la mentefactura, perfilando una economía basada en el conocimiento, incrementando los planes de estudio en las universidades técnicas y adaptando a las necesidades de las empresas para generar más y mejores empleos con sueldos muy competitivos, lo que ha posicionado a la entidad como la quinta mejor economía del país.
Esto no se ha generado con discursos sino con trabajo, remató.