Propone PAN que alcaldías operen escuelas de artes
La Diputada Constituyente Margarita Saldaña propuso que las Alcaldías tengan la facultad de establecer y operar escuelas de arte como parte del combate a la inseguridad en la CDMX.
Estos espacios se constituirán con base en la normatividad del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Como parte de una estrategia de combate a la inseguridad en la Ciudad de México, la Diputada Constituyente del Partido Acción Nacional, Margarita Saldaña Hernández, presentó ante el Pleno de la Asamblea Constituyente una iniciativa para que las Alcaldías puedan constituir y operar con autonomía, escuelas de arte.
La Constituyente panista señaló que con esto los nuevos gobiernos locales podrán facilitar desde la educación básica el acceso a los diferentes lenguajes artísticos como la expresión corporal y la danza, el teatro, la música y las artes visuales.
Ante este órgano local, la legisladora señaló que estas escuelas tendrán además como objetivo auspiciar, promover y difundir las actividades culturales, fortalecer el fomento y creación de las artes, estimular las expresiones de cultura popular, así como preservar y salvaguardar el patrimonio histórico de la ciudad.
Saldaña Hernández destacó que en diversos municipios del país operan ya escuelas de esta índole como es el caso del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali, Baja California; la Escuela de Arte del Municipio de Monterrey, Nuevo León; el Centro de Desarrollo Cultural del Municipio de Chihuahua, Chihuahua y la Casa de la Cultura Municipal del Municipio de Sinaloa, entre otros.
De acuerdo con la iniciativa, en materia de derechos de autor y de propiedad intelectual, el Proyecto del jefe de gobierno invade competencias que son exclusivas del Congreso federal, por lo que debe suprimirse el apartado C. Derechos Culturales, numeral 1, inciso j), del artículo 13 de este documento.
Indica que este apartado, desconoce además, la protección de derechos de propiedad intelectual como de los artistas o intérpretes, de los editores, productores y organismos de difusión, pues la forma en que se redacta únicamente tutela los derechos de autor.
Saldaña Hernández propuso además modificar el texto del artículo 13, para establecer que se protegerá la libertad de expresión cultural, que incluye la expresión artística, la libertad de opinión e información, siempre y cuando sean acordes a los principios y disposiciones de la Constitución federal, de tratados internacionales y de la Carta Magna local.
Saldaña Hernández destacó que en los últimos años todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados han manifestado la necesidad de introducir habilidades artístico-culturales en la educación básica.