¿Pluralidad y profesionalismo?; los medios en el proceso electoral 2018
Por Augusto Díaz
Las benditas redes sociales y la pluralidad y profesionalismo de los medios
En la última parte de su discurso frente a sus simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador afirmó que “Fue ejemplar la pluralidad y el profesionalismo de la prensa, la radio y la televisión. Los medios de información no fueron, como en otras ocasiones, correas de transmisión para la guerra sucia. También mi gratitud a las benditas redes sociales”.
Sin duda tanto los medios de comunicación, como las redes sociales fueron instrumentos que sirvieron eficientemente a la causa del candidato presidencial de Morena. Sin embargo, tanto las redes sociales, como los medios de comunicación no fueron instrumentos tan puros como afirmó López Obrador el día primero por la noche.
Si algo caracterizó a los grandes medios de comunicación fue la falta de pluralidad. Eso fue posible verlo en la forma como realizaron la cobertura de la campaña de Ricardo Anaya y la de López Obrador y Meade.
El sesgo informativo tuvo excesos entre los que destacamos 4:
1.- Cuando una reportera de Milenio envió imágenes de un evento en Guanajuato, presentando un estadio casi vacio y afirmando que la gente había abandonado a Anaya, cuando en realidad lo que presentó fue el momento en que la gente apenas llegaba a dicho lugar.
2.- Un video que subieron a redes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara, Jalisco, donde supuestamente lo habían abandonado, y que este medio informó oportunamente que fue una mentira, misma que se encargaron de desmentir estudiantes. (Aquí el link )
3.- Tras un debate, donde Ricardo Anaya Cortés demostró ser el mejor, la manera de desprestigiarlo fue poniendo en la portada del diario a Ricardo Anaya en la pose menos oportuna.
4.- Y finalmente, otro acontecimiento que evidencia la parcialidad de los medios fue la cobertura de la nota de los nexos de Morena con el gobernador de Chiapas y el gobierno federal en el caso de las jóvenes que fueron detenidas en el aeropuerto de Chiapas con una gran cantidad de dinero en billetes. Si el caso hubiese implicado al Candidato de la Coalición Por México al Frente, seguramente habría tenido lugar un gran escándalo mediático, pero no fue así.
Como eso fueron varias las coberturas que no reflejaban lo que realmente ocurrió en la campaña. ¿Porqué sucedió esto?. Una explicación es la línea que desde el gobierno federal pudieron tener los directivos de las empresas de comunicación; otra explicación tiene que ver con el alineamiento que dichas empresas empezaron a tener con quien percibieron como seguro ganador de la presidencia y otra explicación cierta es que, por parte de la campaña de Anaya no fluyeron recursos económicos, para que hicieran lo que por simple ética debieron hacer; informar con veracidad.
En otra colaboración comentaré lo relacionado con “las benditas redes sociales”.