Exige PAN al INE evitar sobrerrepresentación en el Cámara de Diputados Federal
Ciudad de México.- En entrevista con medios Marko Cortés señaló la importancia de entender el nuevo mapa geopolítico de México, en donde el partido del próximo gobierno tendrá mayoría en ambas cámaras.
“Hemos dicho con total claridad que es muy importante evitar la sobrerrepresentación en esta Cámara de Diputados. Y particularmente me refiero a un hecho, el Partido Encuentro Social, que ganó en los distritos electorales, 56 mayorías, resulta que perdió su registro, ya declarado por el INE, por lo cual, evidentemente tiene que buscarse reasignar a estos diputados a los otros partidos con los que estaban coaligados”.
El coordinador de la bancada panista pide que la autoridad electoral haga un cálculo bajo los partidos que sí tienen registro de la coalición “y que entonces sean asignados a MORENA y al PT para que en esta Cámara de Diputados se evite la sobrerrepresentación”.
Cortés Mendoza reiteró su punto de vista acerca de la importancia de que ninguna fuerza política, que ningún proyecto político tenga más legisladores que votos. Agregó que por eso piden al INE que revise con total claridad la ley que inspira el hecho de que ningún partido político tenga una sobrerrepresentación, “y en este caso peculiar y sin precedente, en donde un partido político logra ganar en la Coalición Juntos Haremos Historia 56 curules, pero no logra tener el tres por ciento de votación, es evidente que estos 56 diputados tienen que ser asignados a los partidos de la Coalición que sí lograron registro. Y por lo tanto, hacer una justa y correcta asignación de los diputados de representación proporcional” dijo.
Según MArko Cortés, los 56 diputados de PES deben ser adscritos a MORENA o al PT o 50 y 50 para que de esa forma, en la asignación de los diputados de representación proporcional sean considerados estos triunfos y entonces los 200 sean asignados con criterios que no sobrepasen la sobrerrepresentación permitida por la ley. “deben ser adscritos a MORENA o al PT o 50 y 50 para que de esa forma, en la asignación de los diputados de representación proporcional sean considerados estos triunfos y entonces los 200 sean asignados con criterios que no sobrepasen la sobrerrepresentación permitida por la ley.