Buscar por

Piden a Secretaría de Salud federal intervenir y atender epidemia de influenza en Yucatán

Ciudad de México.-Con el apoyo de los legisladores del Partido Acción Nacional, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo que exhorta al Gobernador y al Secretario de Salud de Yucatán a reconocer la epidemia de influenza en el estado, así como a difundir las medidas de prevención y garantizar el abastecimiento de medicamentos, pruebas de laboratorio y equipo médico para combatir esta enfermedad.

Durante la discusión de la propuesta presentada por la diputada Kathia María Bolio Pinelo, el senador panista Daniel Ávila Ruiz pidió también al secretario de Salud federal, José Narro, que intervenga y atienda de manera urgente la epidemia de influenza AH1N1 que afecta al estado de Yucatán y al sureste del país.

“La epidemia del virus de influenza AH1N1 se manifestó en México en 2009, lo que llevó a la Secretaría de Salud federal a declarar la alerta sanitaria e iniciar acciones para dar respuesta a esta situación”, expuso el legislador por Yucatán.

Se trata de un virus letal, agregó Ávila Ruiz, que se ha convertido en una epidemia que los gobiernos de Yucatán y federal no han querido reconocer públicamente.

“En el sureste mexicano estamos frente a un problema de salud que se ha salido de control y que, si no se atiende de manera urgente e inmediata, costará más vidas humanas; no entendemos por qué la necedad del gobierno local de mantener oculto el problema”, resaltó.

Precisó que en lo que va del año, este virus ha causado la muerte de cuatro personas en los municipios de Mérida, Umán, Kanasín y Tixkokob.

Hasta hoy, detalló, se tiene el registro de cuando menos 11 personas infectadas, convirtiendo a Yucatán en el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de fallecimientos a causa de la influenza AH1N1, seguido de Quintana Roo, estado vecino, con tres casos, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Dijo que, lamentablemente, durante la temporada 2017-2018 en Yucatán se aplicaron 600 mil dosis de vacunas para prevenir ese padecimiento, cuando la población yucateca es de aproximadamente 2 millones de personas; es decir, sólo recibió la vacuna el 30 por ciento de la población de Yucatán.

“Lo anterior, sumado a la falta de difusión de información de medidas de prevención y atención oportuna del padecimiento, deja a la población en alta vulnerabilidad frente al virus, el cual se contagia vía oral, por contacto de manos o superficies contaminadas, esto es, de una manera muy fácil”, apuntó.

Por ello, el senador de Acción Nacional hizo un llamado tanto al secretario de Salud federal como al gobierno de Yucatán a que reconozcan que existe una epidemia y a que, en conjunto, le hagan frente mediante el abastecimiento de dosis suficientes de vacunas, y que implementen las medidas necesarias para su aplicación y para la difusión de las medidas de prevención entre la comunidad.

Por último, Ávila Ruiz afirmó que es necesario que las autoridades garanticen los servicios de salud para atender de forma inmediata y oportuna a la población yucateca que presenta este cuadro infeccioso de influenza.