Con más de 5.6 mdp cubrió Seguro Escolar Gratuito 4 mil 584 reportes de accidentes
Chihuahua, CHih.- Durante la segunda mitad del ciclo escolar 2017-2018, el Programa Estatal de Seguro Escolar de la Secretaría de Educación y Deporte (SED), cubrió más de cinco millones de pesos por concepto de atención médica para accidentes escolares.
Las cifras registradas por los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) durante el periodo comprendido del 8 de enero al 6 de julio de 2018, indican que se registraron cuatro mil 584 reportes de accidentes, mismos que fueron atendidos con una inversión de 5 millones 657 mil 129 pesos.
Según describe el seguro, se considera accidente escolar cualquier acontecimiento provocado por causa externa, súbita y fortuita, que lesiona al o a la menor asegurados, ocasionándole daños corporales.
Entre las lesiones con mayor incidencia registrada, se encuentra el Traumatismo Cráneo Encefálicos (TCE) que sumó mil 012 eventos, mientras que se atendieron 601 casos de esguince, 442 de caídas diversas y 426 poralgún tipo de herida.
Respecto a las torceduras que sufrieron los estudiantes, la SED atendió 273 incidentes, así como 207 fracturas.
El programa cubre accidentes ocurridos dentro de los planteles de escuelas públicas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria de Chihuahua, durante el horario de clases, así como en el traslado de la escuela a la casa o viceversa.
También asegura la atención de lesiones de estudiantes en eventos recreativos, culturales o deportivos, suscitados fuera de los planteles pero en territorio estatal, siempre y cuando dichos eventos hayan sido autorizados por la dirección de sus respectivos centros escolares. Para ello, la relación de las y los participantes tendrá que haber sido notificada y anexada, ante la Coordinación Estatal de Seguro Escolar.
El seguro en cuestión cubre atención médica, hospitalización y medicamentos hasta por 15 mil pesos y al tratarse de una pérdida orgánica en accidente, o fallecimiento, existe una indemnización de hasta 20 mil pesos.
Todos los casos deben cumplir con los requisitos previamente establecidos, como son presentar el formato de solicitud de atención y que el servicio médico se dé exclusivamente en los hospitales convenidos e indicados al reverso de ese documento.
La atención no aplicará durante los periodos vacacionales, días festivos, desviaciones en los trayectos de la casa a la escuela o viceversa, ni en traslados a bordo de motocicletas.