Condena Acción Nacional deuda que hereda PRI-Gobierno a Durango
Durango, Dgo.- El Presidente estatal del PAN, el diputado José Antonio Ochoa Rodríguez, acompañado por el Diputado y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jorge Salum del Palacio, así como del Secretario General del Partido, Lorenzo Martínez Delgadillo, condenaron fuertemente el endeudamiento que deja el gobierno de Jorge Herrera Caldera a Durango por cerca de 15 mil millones de pesos.
“El compromiso del Gobierno del cambio del Partido Acción Nacional es con la transparencia, la rendición de cuentas y la verdad. Ayer, el Secretario de Finanzas y Administración del Estado, Jesús Arturo Díaz Medina, dio a conocer una cruda realidad: La deuda, derivada de las malas prácticas económicas de la anterior administración estatal, se traducen en 22 años de endeudamiento, hasta el 2038 los duranguenses estaremos pagando esta deuda”, dijo el Jefe estatal blanquiazul.
Aseveró, este endeudamiento ofende a todos los duranguenses, por lo que se exige ir a fondo cueste lo que cueste. “La deuda pública de 15 mil millones de pesos es resultado de pésimos manejos financieros de la administración anterior. Acción Nacional ya emprendió una fuerte campaña anticorrupción y también hay que decirlo, por combatir el cáncer de la impunidad. El PAN condena que el PRI-Gobierno y sus malas prácticas económicas hayan endeudado a todos los duranguenses”.
Ochoa Rodríguez dijo que el Partido Acción Nacional reitera su compromiso y respaldo a las acciones que emprenda el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador José Rosas Aispuro Torres, al tiempo que advirtió, es sumamente alarmante este endeudamiento pues no se ve traducido en obras y programas para beneficio de la sociedad.
Por su parte, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el Diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio, se sumó a la condena realizada por el Partido y agregó, que en referencia a las tres acciones que anunció el Secretario de Finanzas para hacer frente a la contingencia financiera generada por el ex gobernador Jorge Herrera Caldera, el propondría una cuarta acción que es llegar al fondo de esta lamentable irresponsabilidad financiera.
“Yo propondría se continúe con la revisión y la auditoria para determinar no sólo el monto de los pasivos que tiene el estado, sino además el origen y la aplicación de los mismos y que si efectivamente, hay irregularidades en su aplicación, que se proceda como deba de ser”, dijo.
Informó además, las diputadas y los diputados de Acción Nacional en el Congreso del Estado están comprometidos y construyendo junto con el Ejecutivo Estatal la presentación de la iniciativa del plan estatal para el Sistema Estatal Anticorrupción que también a nivel federal se ha venido construyendo. “Estamos comprometidos con que sea un Sistema Estatal Anticorrupción que dé resultados, que cancele la impunidad que se ha venido dando, no sólo la que hubo en sexenios anteriores sino que evite que suceda en esta administración y las subsecuentes”.
En este mismo tenor, el Secretario General del Partido, Lorenzo Martínez Delgadillo, al refrendar el apoyo absoluto de Acción Nacional a las acciones del Gobernador José Rosas Aispuro Torres para hacer frente a esta terrible deuda, aseveró es lamentable que los gobiernos del PRI hayan dado un brinco al pasado.
“Es evidente que los gobiernos del PRI dieron un salto al pasado. El sexenio de Enrique Peña Nieto se dedicó a endeudar al país, a poner las finanzas públicas en apuros al pasar de un endeudamiento de 34 puntos del Producto Interno Bruto, prácticamente al 50 por ciento del PIB. Los malos gobiernos del PRI hundieron las finanzas y en Durango no fue la excepción, lo cual pospone el desarrollo y pone en un serio predicamento el arranque de un gobierno que para contener esta afectación asumirá una política austera y renegociará la deuda”, finalizó.