Gobernador de Durango firma convenio con Embajada Mundial de Activistas por la Paz
- Respalda #Aispuro gestión de más obras para zonas indígenas.
- Gestionará con Gobierno Federal y diputados más infraestructura caminera, hidráulica y de electricidad
- Realizarán acciones a favor del medio ambiente
Durango.- Ataviado con el traje de una de las etnias de la región, el gobernador José Aispuro Torres encabezó en esta alejada comunidad serrana el Octavo Encuentro Regional Zona Norte “Hijos de la Madre Tierra” y firmó un convenio con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz para trabajar en temas de interés común para las regiones indígenas de los estados de Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí y Durango: educación, salud, justicia y medio ambiente.
Ésta es la primera reunión que el Mandatario duranguense celebra con los pueblos originarios de la entidad, ante los que se comprometió a gestionar ante el Gobierno Federal una mayor infraestructura caminera, hidráulica y eléctrica para sus comunidades. Fueron testigos de este acuerdo Legisladores locales y el Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ricardo Karam Von Bertrab.
“Éste es un encuentro con nuestros orígenes, con las comunidades étnicas, con nuestra mexicanidad. Pero además nos permite reflexionar que, si no trabajamos por conservar a nuestra Madre Tierra en las mejores condiciones, la calidad de vida cada día podrá ser más precaria”, advirtió Aispuro al signar junto con el Coordinador Nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Francisco Javier Guerra González.
Ante los representantes de #Zacatecas, #Nayarit, #SanLuisPotosí y #Durango, Guerra González explicó que el propósito del convenio se basa en la iniciativa de William Soto Santiago. “El Proyecto Hijos de la Madre Tierra es un programa educativo basado cien por ciento en las enseñanzas de nuestros pueblos originarios, de cómo se debe cuidar nuestra Madre Tierra, reconociendo que son ellos quienes han sabido cuidar nuestra casa común, transmitiendo sus conocimientos a lo largo de generaciones”.
“El camino para la paz es un camino arduo, difícil, de mucho esfuerzo y persistencia; pero, a medida que se sumen los actores y cada quien haga lo que le corresponde, vamos a encontrar los caminos para la paz y la conciliación. Porque la paz requiere atender el problema de la marginación, inclusión y el medio ambiente”, agregó.
Aispuro Torres refrendó el compromiso de su gobierno con las comunidades indígenas duranguenses, de impulsar obras que dignifiquen sus condiciones de vida, y se comprometió a impulsar opciones diferentes, trabajar de la mano por el desarrollo de sus comunidades y respetar siempre su idiosincrasia.
El Presidente Municipal de Mezquital, Ramiro Mendoza, dijo por su parte que su ayuntamiento trabajará de manera coordinada con las comunidades étnicas y el Gobierno del Estado en la restauración de la biodiversidad de la región y garantizar que las actuales generaciones hagan un adecuado uso de sus recursos, en bien de las siguientes.