MÁS VIGILANCIA EN PLAZAS COMERCIALES POR CRECIMIENTO DE EXTORSIONES A REPARTIDORES DE APP

Ciudad de México a 28 de abril 2025.- Frente a la situación de una ciudad azotada por extorsiones ante la inacción de las autoridades, el diputado panista Andrés Sánchez Miranda denunció el aumento de la inseguridad y la violencia contra repartidores de comida en plazas comerciales.
Señaló que, tras la pandemia, muchos recurrieron a esta labor, pero ahora enfrentan cobros de piso del crimen organizado, además de sus gastos operativos. La asociación Ni Un Repartidor Menos reporta un alza drástica de extorsiones en plazas de la capital, pasando de 2 casos en 2021 a casi 300 en 2025, iniciándose en Iztapalapa.
“En la era de la pandemia por Covid-19, repartir comida por sistema de aplicaciones fue de gran ayuda para millones de personas sin trabajo formal y sin ingresos, quienes optaron por este camino como una manera de llevar sustento a sus hogares, pero entre más crece la tasa de desempleo en la actualidad, más personas optan por esta opción laboral”
Los criminales exigen cuotas diarias o semanales para permitirles trabajar en centros comerciales, principalmente en Tlalpan, Cuauhtémoc e Iztapalapa. Sánchez Miranda lamentó que las plazas se conviertan en botín criminal y criticó la actuación policial. Se reportan pagos forzosos que van desde 30 pesos diarios hasta 400 semanales.
“Ahora, aparte de lo que pagan por ser parte de una aplicación, el pago de sus motocicletas que muchas veces son a crédito y su gasolina, tienen que lidiar con el cobro de piso que les exige el crimen organizado.”