Tatiana y Manuel entre la congruencia y la incongruencia
Por Augusto Díaz.-
En marzo de 2005 Tatiana Clouthier explicó su renuncia al PAN afirmando que, Acción Nacional cada día se parecía más al PRI”.
La entonces diputada Federal señaló que veía que las cabezas del PAN estaban “en dirección contraria de las razones que le dieron origen para mover las almas: la congruencia, la honestidad, la entrega al servicio, y a no servirse de los demás ni del poder”.
Trece años después la hija de Maquío fue coordinadora de Campaña de Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial del 1 de julio del presente año. Ese día, cuando el triunfo del tabasqueño ya era inminente, Rebeca rompió en llanto, debido a la emoción que ese hecho le provocó. Semanas después Clouthier volvería a vivir otro acontecimiento que seguramente volvió a mover sus fibras emocionales: el nombramiento de Manuel Bartlett como director de la CFE por parte de AMLO.
La reacción de la expanista ante dicho nombramiento fue lapidaria, seca diría, un simple “había mejores opciones” y completó su descalificación diciendo: “el que una persona no sea bien recibida, no quiere decir que ya se acabó el país”.
Su posicionamiento contrasta claramente con el de su hermano Manuel, quien expresó en su cuenta de twitter: “Todo lo que digamos de Manuel Barlett pueden ser “estupideces de la derecha”, menos que es un abusón del poder, un represor de disidentes, un mapache que roba votos y elecciones, y que siendo SEGOB se realizaron asesinatos políticos !! Estás no son estupideces de la derecha”, como dijo Bartlett.
En otra publicación en su cuenta Manuel Clouthier denuncia: “Estos son los que mataron a mi padre Maquio, Salinas y Gutierrez Barrios! No fue Bartlett; Bartlett lo reprimió, lo difamó, le invadió las tierras agrícolas,, se robó la elección del 88, todo esto en sexenio del mediocre de Miguel de la Madrid!”.
Manuel también fue panista hasta el 2012, cuando siendo diputado federal renunció por diferencias con el entonces presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz. Y su razón para hacerlo fue prácticamente la mismoaque la de su hermana: “el PAN es el nuevo PRI”.
Para analistas como José Antonio Crespo la actitud de la ex coordinadora de la campaña de AMLO fue incongruente. Crespo tuiteó en respuesta a lo dicho por Tatiana: “El país no se acaba, la congruencia sí”.
Me llama la atención que una mujer tan inteligente parezca no caer en la cuenta que Andrés Manuel ha incluido en su futuro gabinete a personajes del primer nivel de sexenios como el de Zedillo, o incluso como el de Salinas, del cual formó parte Manuel Bartlett, lo cual hace parecer a Morena un PRI renacido, engendrado al inicio de la tan mentada cuarta transformación. Entonces, si Tatiana rechazó al PAN por lo mismo, ¿porqué ahora no lo hace?. Pero sobre todo, ¿cómo es posible que permanezca en el mismo barco político en el que está quien fue represor de padre? ¿A tal grado llega su veneración por un líder (al que ha comparado con su padre) quien en los hechos ha mostrado y sigue mostrando que es un político sumamente incongruente?