En Querétaro ponen en marcha 2ª Feria Nacional de Empleo para Jóvenes 2018
Querétaro, Qro.- Con la puesta en marcha de la Segunda Feria Nacional de Empleo para Jóvenes 2018, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, ratificó su compromiso de crear estrategias dirigidas a lograr la pronta inserción de los jóvenes queretanos en el mercado laboral.
Acompañado por el secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Roberto Rafael Campa Cifrián, el mandatario estatal informó que en esta Feria, realizada en conjunto con el Servicio Nacional de Empleo, participan 60 empresas como Brose México, Bticino, Harman de México, Hitachi Automotive Sistems, MABE, Nestlé, Ronald México, Safran o Visscher Caravelle.
“Participar en esta Feria Nacional se ha convertido ya en una decisión estratégica para las empresas, aquí encuentran mano de obra calificada, contactan perfiles adecuados para la industria y descubren altas competencias forjadas en nuestras universidades y centros de investigación”.
En el marco del mes de la juventud, Domínguez Servién explicó que en conjunto con la primera edición de esta Feria –que se llevó a cabo en San Juan del Río hace una semana- se han ofertado más de dos mil vacantes para jóvenes; también refirió que en lo que va de la administración han realizado 40 Ferias de Empleo por parte de la Secretaría del Trabajo, en las que se han colocado más de 12 mil personas en un puesto de trabajo.
Además, recordó que este año llevaron a cabo 17 reclutamientos masivos que representaron un empleo para más de 7 mil 364 jóvenes, principalmente en empresas del ramo automotriz y aeronáutico.
En su mensaje, el gobernador reconoció el impulso que el Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel federal ha impreso a esta y otras estrategias encaminadas al bienestar de los jóvenes, donde se conjugan expectativas, vinculación y oportunidades.
Destacó que Querétaro es uno de los engranes más importantes del país en materia de empleo, pues gracias al empuje de los sectores productivos, se ubica entre los tres primeros lugares a nivel nacional, tanto en crecimiento del empleo, como en salario promedio de cotización ante el IMSS.
Refirió que de enero a junio de este año se contabilizaron 24 mil 840 plazas y hoy Querétaro forja la certeza profesional de sus jóvenes, desde las aulas y centros de investigación, amplía los alcances de la industria, por medio de un robusto Sistema Educativo Estatal que impulsa una formación dual en el estado, con más de 60 instituciones de educación superior públicas y privadas, 28 institutos que ofrecen cursos técnicos y 10 institutos que preparan técnicos superiores universitarios.
“Jóvenes, aprovechen esta oportunidad, toquen y abran puertas, intercambien experiencias y nunca tiren la toalla, su capacidad de trabajo es orgullo para Querétaro y para todo México”.
José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo en el estado, manifestó que las empresas que participan en esta Segunda Feria del Empleo para los Jóvenes suman la voluntad del estado de ofertar empleo en cada rincón de los municipios.
Querétaro, dijo, sigue creciendo y hoy reporta el 65% de avances en las negociaciones anuales para tener un buen ambiente laboral en las y los trabajadores del estado, tranquilidad que se muestra en la suma de voluntades de los sindicatos locales y empresarios para juntos sumar un aumento al salario y prestaciones del 7.31%, donde se han atendido a 262 empresas en el tema de comercio y servicios, así como automotriz y aeroespacial.
“El compromiso de esta administración es llevar la tranquilidad jurídica y que hoy reconocemos el esfuerzo en suma de nuestra alianza sindical en el estado de Querétaro que agradecemos estos dos años y 10 meses que llevamos juntos en esta práctica laboral”.
Jesús Giovanni Ángeles Morales, beneficiario del programa Bécate, agradeció a las autoridades estatales y federales por los apoyos brindados y aseguró que en Querétaro hay empleo, lo que convierte al estado en el mejor lugar para vivir.
El secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Roberto Rafael Campa Cifrián, aseguró que el sector laboral a nivel nacional tiene muy buenas cifras, sobre todo a nivel local, pues aquí se está construyendo una de las zonas económicas más pujantes y modernas del país, que ven hacia adelante con empresas que están inscritas en el futuro del mundo.
Detalló que en Querétaro las cifras de informalidad están muy por debajo del promedio nacional y las cifras de salarios están por encima del promedio nacional y es que el promedio de los trabajadores asegurados en el Seguro Social en Querétaro es de 12 mil 156 pesos, en tanto que el promedio nacional es de 10 mil 744.
Aseguró que la mejor política social es generar empleos productivos, bien pagados, donde la gente pueda crecer en lo personal y profesional.
El tipo de puestos que se ofertan en la Segunda Feria del Empleo son del sector industrial, comercio y de servicios, tales como: Asistente Administrativo, Ingeniero Industrial, Desarrollador de Software y Programas, Ensamblador de Partes y Motores Automotrices, Auxiliar Contable, Diseñador Gráfico, Almacenista, Electricista, Asesor Financiero, Chef y Cajero Vendedor.
El gobernador entregó reconocimientos a tres empresas que participan en la 2ª Feria Nacional de Empleo para Jóvenes 2018; además otorgó 10 constancias a beneficiarios e instructores de cursos Bécate para posteriormente encabezar un recorrido por los stands de la Feria del Empleo junto a Roberto Rafael Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, integrantes de la línea de honor y líderes sindicales.