Acusan retroceso en derechos ciudadanos: Kenia López Rabadán
El proyecto de Constitución de la Ciudad de México casi duplica el número de firmas necesarias para presentar una iniciativa ciudadana, lo que viola el principio de progresividad establecido en la Constitución Política federal, criticó la Diputada Constituyente del Partido Acción Nacional, Kenia López Rabadán.
“Para la iniciativa ciudadana se solicita el 0.25 por ciento de firmas del listado nominal, cifra superior al 0.13 por ciento que se solicita para esta misma iniciativa ciudadana a nivel federal, lo que significa un retroceso en la defensa de derechos ciudadanos”, señaló ante el Pleno de la Asamblea Constituyente.
Destacó que ante diversas inconformidades, la sociedad civil se ha organizado para buscar la transparencia como ocurrió con la Ley 3de3, por lo que se propone homologar los porcentajes de firmas para que, con las iniciativas ciudadanas presentadas, se incentive la participación de la sociedad en la vida política de la capital.
“Lo que se está proponiendo hoy por el jefe de gobierno es que esa figura, a nivel de la Ciudad de México, tenga el doble de requisitos para las firmas necesarias por ley, a Acción Nacional nos parece que esto es evidentemente algo que se necesita corregir en la Constitución de la Ciudad de México”, enfatizó.
También criticó que los Comités Ciudadanos no tengan la posibilidad de presentar y solicitar, respectivamente, iniciativas ciudadanas, así como referéndum, plebiscito y consulta ciudadana.
“En el caso del referéndum y plebiscito, (que) se establezca que también puedan ser solicitados por un equivalente al 10 por ciento de los Comités Ciudadanos”, propuso.
López Rabadán consideró conveniente que ninguno de estos instrumentos sea utilizado cuando la ciudad se encuentre en proceso electoral, excluyendo sólo la consulta popular que tampoco forma parte del proyecto de Carta Magna local.
“No señala la posibilidad de que el día de la jornada electoral, aparte de elegir a nuestros representantes se dé la posibilidad de preguntar a los ciudadanos sobre decisiones trascendentes tal y como ocurre a nivel federal”, criticó.
Sobre la revocación de mandato, destacó que aunque está a favor de ésta, es importante considerar que una figura similar fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que se debe buscar que el instrumento adoptado para la Constitución local, no viole la Carta Magna federal.