Buscar por

Exigen transparencia en cada peso destinado a reconstrucción por los sismos

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados, aprobó un Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para exhortar a las autoridades federales y locales responsables, a que garanticen y destinen los recursos necesarios para atender a las personas damnificadas de las comunidades afectadas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, con motivo de los pasados sismos del 07 y 19 de septiembre de 2017.

En nombre del Partido Acción Nacional, la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez afirmó que a un año de los sismos, es necesario saber con transparencia cómo se gastó cada peso destinado a la reconstrucción.

“Ha pasado un año de la tragedia y Oaxaca no se ha recuperado todavía, frente a las alegres cuentas de los Gobiernos federal y estatal, se alza la cruda realidad de personas sin hogar, de escuelas sin reconstrucción y una economía que no logra levantarse”, afirmó la Diputada oaxaqueña.

Asimismo, hizo un exhorto al Pleno camaral para que se genere una Comisión Especial que pueda re-auditar el recurso destinado a Oaxaca, porque dijo, hay obras, pero no para los oaxaqueños y hay abandono para todas las personas en el Istmo.

Los afectados dijo, desde un primero momento denunciaron alteración de los padrones de beneficiarios, el escaso apoyo del Gobierno Federal y la indiferencia del Gobierno local, como siempre ocurre en estos casos.

Añadió que tuvo que ser la ayuda extranjera y el apoyo de la sociedad civil la que ayudó a la ciudadanía a superar los problemas más urgentes, “sin esa ayuda, proveniente de nuestros hermanos de todo el país, Oaxaca estaría en peores condiciones”.

Asimismo, el Sistema Nacional de Protección Civil fue incapaz de brindar respuestas contundentes a la tragedia, mientras los burócratas no atinaban a reaccionar, nuestros paisanos se debatían rescatando a sus muertos en medio de lluvias intensas, sin alimentos y sin recursos.

Para finalizar, Díaz Jiménez aseguró que se hace necesario conocer el destino de los recursos que el Gobierno Federal y el gobierno local dicen haber destinado a la atención del desastre.