En materia de política exterior el Gobierno que termina está reprobado
Ciudad de México.- La relación bilateral México-Estados Unidos pasa por uno de los periodos más complejos de su historia; la frontera sigue siendo altamente porosa y tristemente la inseguridad, la corrupción y las violaciones a derechos humanos son la constante de todos los días.
Así lo expuso al posicionar al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada federal Sarai Núñez Cerón, durante el Análisis correspondiente al Sexto Informe de Gobierno, en materia de Política Exterior en la tribuna de la Cámara de Diputados al expresar que el diagnóstico al final del sexenio “nos obliga a decir una sola cosa: en materia de política exterior, el Gobierno que termina está reprobado”.
La Legisladora aseguró que es imposible negar que los problemas de la mala política se acentuaron por malas decisiones del Ejecutivo Federal, en lugar de que hubiera adoptado una estrategia seria, reflexionada y sensata por ejemplo, con respecto a la actitud del Presidente Trump en su trato hacia México.
“La Administración actual ha reducido la relación entre las dos naciones a un intercambio de tweets y un equipo de negociación de temas comerciales dejando fuera temas vitales para los intereses de México”, apuntó.
La Diputada Federal por el estado de Guanajuato enfatizó que para mejorar la relación entre México y Estados Unidos, el futuro Presidente no debe abogar ni por la hostilidad ni por el aislacionismo, sino por una visión integral de la política exterior y de la relación entre las dos naciones.
“Que no se limite a negociar aranceles y a guardar silencio ante ataques verbales al pueblo de México, sino que abunden los temas comunes: el medio ambiente, los derechos humanos, el desarrollo, la seguridad hemisférica, los recursos hidráulicos, el intercambio cultural y educativo y la defensa y promoción de los derechos humanos”, añadió.
Respecto de la relación fronteriza con el vecino del norte, Núñez Cerón expresó que las violaciones a derechos humanos son la constante de todos los días, “no queremos ver más niñas, niños y jóvenes cayendo en las redes del crimen organizado, producto del tráfico de las drogas. No podemos fallarle a la comunidad mexicana en Estados Unidos, indicó.
Para ello, dijo, es necesario contar con una embajada eficaz que represente los intereses de México y de todos los mexicanos; sin embargo, a lo largo del sexenio, solo se vio desfilar a cuatro embajadores y la lamentable vacante de siete meses, de marzo a septiembre del 2015.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Francisco Javier Luévano Núñez afirmó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto le quedó a deber en materia de política exterior a los mexicanos.
Lamentó que este Gobierno haya enfrentado con “indignante tibieza”, la defensa de los migrantes ante las conductas racistas, discriminatorias y violentas del Gobierno de Donald Trump y tampoco hubo una enérgica postura ni del primer mandatario ni del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ante la política de tolerancia cero que ha mandado a dormir a jaulas a miles de niños separados de sus padres.
“De hecho, recordó, tardaron 41 días en reaccionar a la crisis. Si esto no nos estremece, hemos perdido la batalla”, reprochó.
Para Acción Nacional, señaló el Legislador Federal por el estado de Aguascalientes, la política exterior en el Gobierno de Peña Nieto ha sido equivocada, porque entendió la no intervención como un principio absoluto y no como la defensa de los valores democráticos.
“El Gobierno del Presidente Peña entendió la relación bilateral con Estados Unidos como de subordinación. No se aprovecharon las discusiones del Tratado de Libre Comercio para avanzar en agendas, en específico migración y tráfico de armas, que hoy contribuyen a la violencia sin precedente que vive nuestro país. Cuántos de los desaparecidos que hoy aparecen por cientos en fosas, fueron perseguidos y asesinados con armas ilegales. Tal vez si el gobierno pensara en esto de vez en cuando, habría considerado urgente ponerlo en la mesa de negociación”, indicó.
Además, calificó de “alarma” que el Presidente Electo ha decido callar sobre el muro fronterizo. “¿Qué es esto? ¿Anticipa una disposición aceptar humillaciones que nuestros migrantes ya no pueden tolerar porque sus hijos están enjaulados, porque los atacan racistas en las calles, porque están desintegrando a familias con la deportación?”, cuestionó.
Por último, el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte se dio bajo un marco de tensión, amenaza y subordinación, por lo que a los legisladores no les gustaría pensar que sólo es por tener cualquier trato con Estados Unidos o por cumplir un plazo y así aceptar condiciones que no sean favorables para la economía de México.
“Nos tomó por sorpresa que hacia el final del proceso se negociara un tratado sin Canadá”, dijo.
Aunado a lo anterior, Pérez Rivera expresó que dejar de lado a Canadá –quien había sido un importante aliado– había puesto a México de rodillas frente a Estados Unidos ya que fue proceso que empezó con tres países y al final terminó con dos.
“Al negociar por separado, tememos que se le haya puesto el último clavo al ataúd de un acuerdo trilateral que sería más benéfico para todos entres los tres países”, señaló.
Para finalizar, el legislador panista agregó que es imperativo diversificar las relaciones comerciales y dejar de depender tanto de Estados Unidos.