En BCS más de 900 alumnos lograron certificarse en el dominio del idioma inglés
BCS.- “Como parte de una política pública para elevar la calidad educativa, Baja California Sur es referente nacional en la enseñanza del idioma inglés en el nivel básico, al certificarse más de 900 educandos en el dominio de la lengua extranjera”, mencionó el secretario de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez, tras destacar que la capacidad de ser bilingüe es cada vez más necesaria para el estudio, el trabajo, la convivencia, pero sobre todo para el desarrollo profesional de las futuras generaciones.
En ese sentido, indicó que como parte del fortalecimiento de la segunda lengua en la entidad, estas acciones se realizan dentro del Programa Nacional de Inglés (PRONI) en coordinación con el Centro de Lingüística Aplicada (CAL) de Washinton, DC, institución norteamericana que avala la certificación de estudiantes y maestros.
El funcionario estatal, afirmó que los maestros que imparten la asignatura de inglés son también ejemplo para el país, al certificarse un total de 320 docentes de la entidad, de los cuales 200 fueron certificados mediante el examen TKT en competencias didácticas y 120 mentores fueron certificados mediante el examen CAL en el dominio del idioma extranjero: lo que confirma, dijo, que a través de la oferta de mecanismos de capacitación, aunado al compromiso y constancia se logran resultados que ponen a la entidad a la vanguardia.
Jiménez Márquez señaló que el sistema educativo sudcaliforniano también se distingue en la inversión constante en esta modalidad educativa, ya que para lograr mejores resultados y las certificaciones, la Secretaría de Educación Pública trabaja de manera coordinada con la Embajada de Estados Unidos y se cuenta con un instructor contratado para realizar constantes capacitaciones a docentes de la entidad.
Finalmente, apuntó que en el Estado se atienden a través del Programa de Inglés más de 79 mil 68 alumnos de preescolar, primaria y secundaria con la atención de 402 maestros especialistas, quienes contribuyen a forjar el mejor futuro y desarrollo académico a través de la enseñanza de una segunda lengua.