indispensable fortalecer a las Alcaldías y dotar de un piso parejo a los Concejos
Ciudad de México.- Es indispensable fortalecer a las Alcaldías y dotar de un piso parejo a los Concejos para resolver los requerimientos de la comunidad de manera eficaz y atender las necesidades de cada demarcación en materia de presupuesto, afirmaron legisladores del PAN en el Congreso de la Ciudad de México.
Christian Von Roehrich, Vicecoordinador del GPPAN aseveró que debe fortalecerse a las Alcaldías y a los Concejos para romper con el centralismo que ahogaba en el pasado a los gobiernos delegacionales.
Consideró que los Alcaldes deben de manera libre modificar su estructura organizacional, con base en las necesidades de cada demarcación y dotar de un piso mínimo parejo a los concejales para que puedan cumplir con sus funciones.
Asimismo, reiteró la importancia de que los alcaldes puedan iniciar la revocación de los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), con el fin de recuperar los espacios públicos y evitar que se lucre con ellos.
“Trabajaremos para fortalecer la Ley de Alcaldías y las facultades de sus titulares y Concejos como un cuerpo colegiado que dé como resultado mejores servicios y atención a los ciudadanos y nunca en detrimento de las facultades ya alcanzadas por la Constitución”.
En su oportunidad, el diputado Federico Döring consideró que sería un retroceso ‘inimaginable’ restar atribuciones a las Alcaldías y Concejos cuando la ciudad ya cuenta con su Constitución y existe alternancia.
“Ahora hay una tentación autoritaria y el riesgo de una nomenclatura de alcaldes para que se pongan de acuerdo y cercenen a los concejos para mantener el status quo”.
Por lo que llamó a los legisladores de Morena a ser congruentes, no restar atribuciones a los alcaldes ni a los concejos y respetar el voto que los ciudadanos.