Buscar por

En México solo tres de cada 10 jóvenes pueden acceder a nivel de educación medio superior

Ciudad de México.- Para Acción Nacional, la educación debe de ser una prioridad en la agenda pública y, por supuesto, en la agenda gubernamental, por ello, la diputada Sonia Rocha Acosta, propuso elevar a rango constitucional la obligatoriedad del Estado de brindar educación hasta el nivel superior.

Lo anterior, dijo, es una medida que busca garantizar el derecho a todas y todos nuestros jóvenes a una educación superior de calidad que les permita generar mejores oportunidades de desarrollo.

Además, apuntó, busca que México llegue a estar de acorde países miembros de la OCDE en cobertura superior que es de 42 por ciento.

Recordó que actualmente México se encuentra por debajo de este porcentaje, apenas con el 37.3 por ciento de cobertura en educación superior.

Al exponer su propuesta de ley, la legisladora panista señaló que actualmente en México solamente tres de cada 10 jóvenes entre 18 y 22 años, tiene la oportunidad de asistir a una universidad o de institución de educación medio superior.

Estos datos, dijo, “nos dan una visión sobre la situación educativa superior en México, la importancia que tiene para nuestro país de asumir el reto de invertir todo tipo de recursos en ella”, subrayó.

“Una reforma como la que hoy propongo a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional implica un reto muy importante en materia de financiamiento, pero, que es ineludible para poder superar nuestra situación de atraso y dependencia científica y tecnológica que vive México”, precisó.

“Estamos conscientes de que, para avanzar en la educación superior, será necesario ampliar y fortalecer la infraestructura y el equipamiento educativo. Restructurar los planes y programas d estudio para adecuar a los nuevos requerimiento y realidades nacionales, en fin, transformar un sistema de educación superior”, concluyó Sonia Rocha.

La iniciativa que reforma los artículos 3º y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.