La seguridad alimentaria es una responsabilidad de todos
León; Gto.- Nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las familias que menos tienen, y en ello, la seguridad alimentaria juega un papel muy importante, aseguró el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al presidir con la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, el Día Mundial de la Alimentación.
“Hemos asumido con responsabilidad este reto, y ya estamos trabajando en el diseño de estrategias que nos permitan mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses, para que nadie se vaya a dormir con hambre.
“El mensaje en este Día Mundial de la Alimentación, es para que todos nos pongamos en acción hasta lograr una sociedad sin hambre, es una meta posible, pero que requiere de la participación de todas y todos”, puntualizó.
El Mandatario, destacó que atender el derecho a la alimentación y generar las condiciones para erradicar el hambre, son parte esencial de las prioridades en materia de desarrollo social; por ello, invitó a todos los sectores de la sociedad a trabajar juntos que las familias guanajuatenses, especialmente quienes menos tienen tengan acceso a alimentos saludables y nutritivos.
Señaló que para concretar ésta estrategia la Administración Estatal, trabaja para mantener el dinamismo de la economía, y lograr que los beneficios que genera los puedan sentir y disfrutar más guanajuatenses en su vida diaria.
“Por ello, en este gobierno trabajaremos por llevar el desarrollo económico a todos los rincones de Guanajuato y que este desarrollo sea más incluyente. Pondremos todo nuestro empeño para combatir la pobreza extrema, para que las familias no sufran hambre y por el contrario tengan asegurados los alimentos, tres veces al día”, resaltó.
Por una parte, indicó el Ejecutivo, que el DIF estatal continuará con el Programa Alimentario, que este año ha atendido a más de 212 mil guanajuatenses; así mismo se seguirá con las acciones en el combate a la pobreza y a las carencias alimentarias.
“Llevamos a Guanajuato a ocupar el quinto lugar nacional en disminución de la pobreza, de acuerdo con el CONEVAL, en el rubro de pobreza extrema, pasamos de 6.9% a 4.4% de los guanajuatenses; más de 134 mil personas salieron de esta condición.
“En acceso a la alimentación, bajamos de 28.5 % de la población con esta carencia a 19.8%, es decir: más de 454 mil guanajuatenses mejoraron su alimentación, somos segundo mejor estado a nivel nacional”, enfatizó.
El Gobernador, mencionó que la Administración Estatal, se suma a los esfuerzos de la sociedad civil en favor de un mundo con Hambre Cero, con la firme intención de garantizar la seguridad alimentaria y promover una alimentación nutritiva para todos.
“Queremos, un mundo, un país y un Guanajuato en el que sus habitantes tengan acceso seguro a la alimentación saludable”, concluyó.
La Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, señaló que en Guanajuato se trabaja en garantizar una mejor alimentación a la población, con la operación de comedores comunitarios en localidades, planteles educativos y Centros de Desarrollo Gerontológico.
“Lograr un mundo con Hambre Cero al 2030 es posible, es un tema que nos hace reflexionar sobre la importancia de trabajar juntos, para garantizar que todos tengan acceso a los alimentos saludables y nutritivos.
“El Día Mundial de la Alimentación, es el momento propicio para revisar lo que estamos haciendo en Guanajuato para abatir la pobreza alimentaria”, puntualizó.