Lucharemos por erradicar la violencia política hacia las mujeres
Ciudad de México.- Durante la inauguración del Foro Acceso a la Justicia, Participación Política y Violencia contra las Mujeres: Avances, Retos y Desafíos, la diputada Pilar Ortega Martínez lamentó que a pesar de los esfuerzos es materia legislativa y jurisdiccional y que cada vez hay más mujeres en puestos de elección popular, los partidos políticos mediante mecanismos de simulación buscan evitar que las mujeres tomen decisiones.
“Tenemos que redoblar esfuerzos para generar instrumentos legislativos que ayuden a evitar fenómenos como la violencia política que se vivió en Chiapas, en donde se indujo a la renuncia de mujeres que ganaron sus alcaldías” aseguró la Presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Pilar Ortega Martínez.
“A pesar de estos esfuerzos legislativos y jurisdiccionales, hay todavía muchas amenazas hacia el derecho que tienen las mujeres a tomar decisiones de manera igualitaria que los hombres”, señaló.
La panista destacó que hoy, en la Cámara de los Diputados, se cuenta con 241 legisladoras, es decir más del 48% de mujeres y “estamos ya cercanas a la paridad, es una cifra histórica de mujeres que integramos esta LXIV Legislatura”.
Ciudad de México.- Ortega Martínez afirmó que se han presentado varias iniciativas, una suscrita por el PAN y otra por MORENA para garantizar la paridad “no solamente en el legislativo y que se establezca también en los tres órdenes de gobierno, no solamente en las cabezas, sino también en los gabinetes municipales, estatales y federales, en los órganos constitucionales, autónomos y que este principio permeé en todo nuestro aparato político”.
La presidenta de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, también denunció que en el ámbito rural la situación de las mujeres es desigual e injusta; “el acceso a la justicia no se da en las mismas condiciones, las mujeres no tienen las mismas capacidades de acceder a tener tierra a crédito en la misma proporción que los hombres. Tienen una problemática particular y distinta, que hace necesario generar esas acciones, que le den esta perspectiva global, es decir donde se nos incluya, donde se incluya la necesidad que tienen las mujeres en el ámbito rural”.
En materia de feminicidios, la diputada Ortega aseguró que también hay esfuerzos importantes, sin embargo, este problema no deja de incrementarse.
“Es importante que el Congreso de la Unión, asuma su papel de órgano de control, para revisar qué está pasando en los órganos de procuración de justicia, porque ahí es donde vemos, que todavía no logramos tener este acceso pleno a la justicia y cambiar estas políticas públicas que hoy están cobrando la vida en muchas mujeres en nuestro país”.
La diputada celebró la realización de estos foros, donde se discutan los mecanismos de acceso a la política, donde se hable del tema de violencia política, pues reconoció que aún hay mucho trabajo que hacer en esta vertiente.
“Foros como éste, creo que van a venir a ayudar a que nosotros en la parte que nos corresponda, desde el ámbito de nuestra función, podamos tomar las mejores decisiones, para garantizar que las mujeres en México, tengan pleno acceso a la justicia, se erradique la violencia en contra de ellas y puedan lograr a través de su empoderamiento social, político y económico, la igualdad que todas queremos, que eso finalmente es el objetivo de esta lucha que hemos emprendido por mucho tiempo”, finalizó.