Ley de Administración Pública de Morena mira al pasado: JC Romero Hicks
Ciudad de México.- Con su reforma a la Ley de la Administración Pública Federal, Morena en vez de avanzar está mirando al pasado, con un Ejecutivo que caminará en seis velocidades de respuesta: lento, más lento, parado, en reversa, dormido y muerto; centralizará la ineficiencia y la corrupción, enmarcado por la dictadura de la anarquía infeliz e instaura un gobierno controlador centralista y autoritario, aseguró el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks.
En conferencia de prensa donde también participaron los diputados del Partido Acción Nacional, algunos de ellos, presidentes de la Comisiones de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, Romero Hicks lamentó que cerca del Presidente electo no haya figuras relevantes que hayan tenido éxito en los gobiernos locales.
“Esta anarquía infeliz de aleatoriedad de ocurrencias, de dictaduras, de hormona, que lo único que sugiere es el espasmo del momento, no tiene el mejor diseño jurídico, ya no digamos los problemas de técnica jurídica”, precisó.
Señaló que algunas de las preocupaciones que hay en el diseño de la iniciativa presentada por Morena en días pasados, se pretende cambiar a la Secretaría de Desarrollo Social para convertirla en una Secretaría del Bienestar, pero no va a tener ningún bienestar.
Además, crea la figura de súper delgados con intermediación diferente para decirle al gobernador: “el que manda aquí soy yo”.
En el tema de seguridad nacional, la propuesta de Morena adolece de una confusión porque están mezclando conceptos como seguridad nacional, seguridad pública y seguridad interior, “diría un clásico NRI, ni la más remota idea”, remató Romero Hicks.
Del Negro Durazo al Moreno Durazo
Antes de dar paso a los integrantes de su bancada, su coordinador anunció que harán críticas propositivas, “pero no vamos a dejar pasar esta regresión autoritaria que lo único que va a centralizar es la corrupción y los tiempos de respuesta de la ineficiencia del mando del poder ejecutivo”.
La diputada Adriana Dávila Fernández, Subcoordinadora Jurídica y Régimen Político dijo que Morena pretende instaurar un gobierno controlador, centralista y autoritario; por lo que se requiere un análisis serio y profundo, para evitar la falta de certeza jurídica, concentración de funciones que inhiban el federalismo y la alteración en el equilibrio administrativo y político.
Cuestionó la propuesta que rediseña la Secretaría de Gobernación porque con el cambio, su titular carecerá de un área de análisis e inteligencia que le permita conocer de primera mano las necesidades y riesgos sociales. En cambio, Morena pretende convertir en “Supersecretaría” a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al otorgarle las facultades de Seguridad Pública, Seguridad Interior y Seguridad Nacional
“Debemos señalar con puntualidad que las reformas propuestas rebasan los límites del poder público y contienen vicios que, evidentemente, no garantizan derechos y libertades para todos los mexicanos. No se propician las condiciones de igualdad para todos los habitantes”.
“Nosotros lo queremos ejemplificar con el regreso que tendremos si es que se aprueba por parte de estos grupos así, muy lamentable de lo que antes fue el Negro Durazo, convertido ahora en Moreno Durazo, esto nos parece verdaderamente grave, no pueden tratarse las tareas de Inteligencia, en la seguridad pública, si no es en coadyuvancia con la Secretaría de Gobernación”, concluyó.
El diputado Ricardo Villarreal, Presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal se refirió al cambio que tendría la Sedesol y dijo todo apunta a que desde esa Oficina de la Presidencia de la República van a determinar sin tomar en cuenta a los gobernadores, sin tomar en cuenta a los alcaldes de este país, quiénes son los que deben de recibir los apoyos sociales.
“Estamos convencidos que no solamente es una regresión, sino que, además, es el augurio de lo que va venir siendo un abuso en este país, en donde quien no simpatice con Morena, entonces no tendrá el apoyo que merece para salir de una condición de pobreza tan lamentable en la que viven, por cierto, más de la mitad de los mexicanos en este país”, recalcó.
Retraso en pagos
La diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, manifestó su preocupación y tristeza por la concentración de funciones en la SHCP, particularmente la concentración de las compras del gobierno en esa dependencia.
“Estamos viendo con una gran decepción la tardanza que hay por los pagos del Gobierno a los particulares, imagínense centralizando todas las compras, luego eso se presta para agilizar los pagos de las grandes necesidades que hay para pagar nóminas de los empresarios, para pagar aquel que está haciendo el trabajo y eso se presta a corrupción”, señaló.
“Hay que pensar muy bien en que esta reforma de Estado nos lleva a todos los ciudadanos mexicanos a no tener facilidad de pensar de manera regional”, remató.
El diputado Hernán Salinas Wolberg, secretario de la Comisión de Energía a dijo que pretender convertir a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía en entidades dependientes de la Secretaría de Energía, viola la autonomía técnica y de gestión de los órganos reguladores, establecida en el artículo 28 de la Constitución Política.
Finalmente, la diputada Pilar Ortega Martínez afirmó que los panistas están poniendo el acento en una iniciativa que pronto será dictaminada, porque mina el tema de la seguridad pública como se hizo en el sexenio que está por concluir, sin darle su característica importante a una Secretaría de Seguridad Pública.
“Entendiendo que hoy esta seguridad en un país democrático lo que requiere es el concepto de seguridad ciudadana, atender los temas de prevención, convertirse realmente en una institución al servicio de los mexicanos que tenga todas esas características de democracia”, finalizó.