Buscar por

Indignación ciudadana por anulación de comicios en Monterrey

Ciudad de México.- La anulación de la elección en Monterrey por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación viola los seis principios que consagra la Carta Magna: certeza, legalidad, independencia, parcialidad, objetividad y máximo de transparencia, aseguraron los diputados federales del Partido Acción Nacional, encabezados por su líder Juan Carlos Romero Hicks.

Dijo que ningún tribunal puede ir más allá de la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 1 de julio pasado, por lo que expresó el respaldo de todo el Grupo Parlamentario del PAN a Felipe de Jesús Cantú para que se presente en las elecciones extraordinarias como el candidato albiazul; “no hay duda que nuevamente ganará la Presidencia Municipal de Monterrey en Nuevo León”.

Aseguró que es clara la indignación de los ciudadanos por el atropello de los magistrados a la voluntad popular expresada en Monterrey y no solamente en ese municipio, sino también por la decisión que tomaron en Guadalupe.

“Ningún tribunal puede ir más allá de la voluntad ciudadana y ésta fue expresada el día primero de julio, por eso reiteramos el respaldo absoluto a Felipe de Jesús Cantú, quien va a presentarse para ser candidato y va a ganar nuevamente. Y también nuestra solidaridad con Pedro Garza, quien ha sido despojado de su triunfo legítimo”, añadió.

Romero Hicks aseguró que lastima que los magistrados hayan traicionado el juramente de defender, proteger y fomentar la democracia, pero advirtió que en el PAN se han tenido que enfrentar adversidades como muchos tipos de fraudes, uso excesivo de recursos públicos, violencia electoral y hoy se suma la violencia desde el tribunal electoral, toda una afrenta a la democracia.

“Resoluciones legales que no son apegadas a derecho, en lo oscurito, con cabildeos sumamente sospechosos nos dan un atropello a algo reiterado y repetido, algo que no podemos permitir. Y por eso hoy no es buena tarde, es una mala tarde, porque pierde México, pierde Monterrey, pierde Guadalupe y pierde Nuevo León”, subrayó.

MAGISTRADOS TITUBEANTES

En conferencia de prensa habló también el diputado Hernán Salinas Wolberg quien calificó de golpe severo a la voluntad de los ciudadanos regiomontanos la decisión de los miembros del tribunal, en referencia a la sesión pública donde se tomó dicha determinación.

“Vimos unos magistrados titubeantes, con falta de argumentos y sobre todo, como ustedes fueron testigos en esa sesión pública, donde hubieron acusaciones entre los propios magistrados, donde hay duda sobre cuáles fueron los verdaderos motivos que los llevaron a anular la elección del Municipio de Monterrey”, refirió.

El diputado federal por el estado de Nuevo León señaló que lamentablemente lo que sucedió el día de ayer también siembra mucha duda a los ciudadanos, sobre el valor de su participación en los procesos electorales y eso es lo más delicado de la resolución como la que se dio ayer en el poder judicial.

Por su parte, el diputado Alfonso Robledo Leal, al referirse a la decisión de la elección en Guadalupe, dijo que hoy se ve que toda la justicia electoral está tocada por la parcialidad, la corrupción, la manipulación por parte de intereses priistas.

“Ya no basta ganar una elección con votos, ahora se la pueden robar a cualquier partido, a punta de billetes, a punta de testimonios y de compadrazgos y de complicidades entre los supuestos magistrados, los supuestos hombres que evalúan la calificación de cada una de las elecciones y sus negocios con el PRI”, indicó.

Aseguró que los panistas no se quedarán con los brazos cruzados para denunciar, que tanto los magistrados a nivel estatal, a nivel regional y también a nivel superior están putrefactos en corrupción,

“No me queda más que decirles a todos ellos y al PRI y a la supuesta alcaldesa que va llegar a Ciudad Guadalupe: No nos van a ganar, nosotros ganamos esta elección en Guadalupe y pronto van a saber de las consecuencias, que robarse la elección y la voluntad de todo un pueblo va quedar en sus conciencias, pero también en sus supuestos gobiernos”, finalizó.

A su vez, el diputado Raúl Gracia Guzmán señaló que el proyecto se modificó de último momento para anular, no porque hubiera un argumento legal, sino porque era como les daban las cuentas al PRI para generar una mayoría.

“Porque había magistrados que estaban dispuestos a la ilegalidad de revertir el resultado y hacer al priista alcalde pero había unos que sin tener pudor, por lo menos tenían un poquito más de conciencia y llegaban al límite de ir a la nulidad, es decir, no había causal para anular, no se cumplían los requisitos de ley para anular y en una mercantilización de los proyectos jurisdiccionales – electorales fue como le hicieron”, dijo.