Presenta karla Fiesco Iniciativa para inhibir el consumo de alcohol en menores de edad
Toluca, México.- En nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Estado de México, la Diputada Karla Fiesco García presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona al Código Penal del Estado de México con el objeto de inhibir el consumo de alcohol a menores de edad.
Fiesco García explicó “El incremento en los índices de consumo de alcohol en adolescentes, se debe a la venta de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de las instituciones educativas sin tomar en consideración las distancias permitidas para ello, y sin contar con la licencia de funcionamiento o permiso correspondiente”.
De acuerdo al INEGI, el Estado de México concentra el mayor número de jóvenes menores de edad en el país; característica poblacional por la cual, deben establecerse medidas apropiadas para reducir el problema del alcoholismo.
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ENCODAT 2016-2017 refiere que aproximadamente el 42.9% de los adolescentes entre 12 y 17 años de edad han probado alguna vez alcohol en su vida, y el 12.9% tienen un consumo excesivo.
Cifras de la Secretaría de Salud del Estado de México, los jóvenes comienzan el consumo de alcohol a los 12 años. Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014, el Estado de México es una de las cinco entidades con mayor consumo de alcohol entre estudiantes de secundaria y preparatoria, expuso Karla Fiesco.
Por eso se propone:
– Se adiciona el artículo 148 Bis, tipo penal que sanciona a quien venda o suministre bebidas alcohólicas en envase abierto o para el consumo por copeo, sin contar con la licencia de funcionamiento o permiso correspondiente.
Agravante para quien venda o suministre bebidas alcohólicas en envase abierto o para el consumo por copeo cuando la conducta se realice en un radio menor o igual a quinientos metros de las instituciones educativas.
– Reforma del artículo 204, en la que se incluye la agravante de la pena a quien venda alguna bebida alcohólica a menores de dieciocho años de edad.
Con esto se busca controlar y regular los establecimientos y negocios con venta de bebidas alcohólicas en envase abierto o para el consumo por copeo. Ofrecer a nuestros jóvenes espacios libres de alcohol y reducir los riesgos asociados a su consumo excesivo. Así como garantizar de manera plena los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, la satisfacción de sus necesidades y un sano esparcimiento para su desarrollo integral y reducir los índices de alcoholismo en los menores de edad.