Buscar por

Propuestas de AMLO se votan sin importar que estén plagadas de errores técnicos

Ciudad de México.- La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal es votada de manera ciega por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados y tiene el sello de la casa: el autoritarismo, aseguró la bancada de Acción Nacional al señalar graves violaciones al reglamento interno de la Cámara de Diputados que seguirán su curso por la vía jurídica.

Durante la discusión en lo general de la iniciativa, los diputados de Acción Nacional expusieron los motivos por los cuales se oponen a una nueva organización de la administración pública porque reducen sustancialmente las funciones de la Secretaría de Gobernación, se crean súper Secretarías en materia de Seguridad, Política Social y la Hacienda y Crédito Público, entre otras.

Los diputados Adriana Dávila Fernández, Jorge Romero Herrera, Jorge Luis Preciado, Jorge Espadas, Galván, Felipe Fernando Macías Olvera y Carlos Castaños Valenzuela expusieron las razones que llevaron a la bancada del PAN a votar en contra del dictamen de la Comisión de Gobernación.

Antes, el diputado Ricardo Villarreal, en su calidad de Presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, presentó una moción suspensiva en la discusión del artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública porque la Mesa Directiva y la mayoría de MORENA concentró el análisis solamente a la Comisión de Gobernación.

“No podemos permitir que los súper delegados sean quienes nombren absolutamente todos y cada uno de los diferentes delegados de otras materias en sus propias entidades federativas, consideramos que debe de debatirse mucho más esta iniciativa y que debe de turnarse nuevamente a la Comisión de Gobernación, para que sean también escuchadas otras iniciativas”, agregó el diputado por el estado de Guanajuato.

NO SE PUEDEN VOTAR LAS PROPUESTAS DE AMLO VENGAN COMO VENGAN

En el posicionamiento de la Ley Orgánica de la Administración Pública, la diputada Adriana Dávila aseguró que hoy se inicia oficialmente lo que llama Morena la cuarta transformación, porque “las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, vengan como vengan, se votan en sus términos, no importa si van plagadas de errores técnicos de proceso parlamentario y de fondo, se deben votar, porque el Presidente Electo así lo instruye y su bancada ciega e irracionalmente lo obedece”, dijo.

Acusó que las discusiones fueron solo una simulación y lamentó haya oídos sordos a la oposición, aunque, añadió, lo triste es que están traicionando a quienes confiaron en que los cambios por venir, serían una realidad. López Obrador prometió futuro y otorga regresión, prometió respuesta y genera incertidumbre.

Recordó que hoy en el cumpleaños del Presidente electo, sus diputados le están regalando un buen instrumento para actuar con autoritarismo, corrupción, control, irresponsabilidad, ignorancia y demasiada soberbia, pero serán las mexicanas y los mexicanos, incluso los que votaron por ustedes, quienes sufrirán las consecuencias de este mal diseño institucional.

Mientras seguía su discurso en la tribuna, un grupo de diputados colocó en el centro del Salón de Sesiones cajas envueltas para regalo a Andrés Manuel López Obrador, con leyendas: Ley AMLO. Autoritarismo. Intolerancia. Incertidumbre. Centralismo. Regresión.

Adriana Dávila aseguró que con esta nueva Ley Orgánica se trasladan las funciones básicas de la Secretaría de Gobernación a la súper Secretaría de Seguridad Ciudadana, sin conocer las diferencias mínimas entre seguridad pública interior y nacional, con la creación de “una guardia nacional que no es más que el reclutamiento de jóvenes para ser adoctrinados para estar al servicio no de la nación, señores, no de México, sino de López Obrador que dice: el pueblo soy yo”.

Al referirse a la creación de los súper delegados en los estados de la República que dependerán directamente de la oficina de la Presidencia, Dávila Fernández expresó que “Federalismo y desarrollo para ustedes no existe, dependerán sin duda de estos súper delegados que hasta atribuciones de seguridad pública les van a dar, ¡fíjense nada más, no solo resultaron súper dotados, ahora son expertos en todo!”

El diputado Jorge Romero Herrera en su intervención desde la tribuna destacó que el dictamen es una transgresión constitucional y no hay manera en que Acción Nacional no lo levante en la voz, “ustedes a ustedes están proponiéndose una ley, eliminando todo tipo de contrapeso en la misma administración pública, que no nosotros, ustedes habrán de titular. Ustedes sabrán”.

“Y si ustedes nos orillan a hacer una oposición con un destino meramente testimonial, entonces las mujeres y los hombres de Acción Nacional vamos a dejar la piel en esta tribuna por dar testimonio. Y si así va a ser por tres años, que así sea. Y sabemos que es para la posteridad eh, compañeros. No somos ingenuos, pero que la gente sepa que desde un principio Acción Nacional señaló y quiso defender lo que este sistema pretende al transgredir nuestro orden constitucional”, expresó en medio del apoyo de su bancada.

EN UN AÑO LES VAMOS A TRAER EL RESULTADO

Al subir a la tribuna, el diputado Jorge Luis Preciado aseguró que es lamentable el retroceso que se vive en la Cámara de Diputados, “cuando se le acusaba de levanta dedos, se les acusaba de ser borregos del Presidente, se les acusaba de ser empleados del Presidente de la República y que la Cámara era la oficina de trámite de Presidencia”.

Enseguida envió un mensaje al pueblo de México: “en un año, en el siguiente cumpleaños de López Obrador aquí vamos a traerles la cuenta de los desaparecidos, de los secuestrados, de la inflación, de la subida del dólar, de la caída de la Bolsa, en un año vamos a estar aquí haciendo cuentas”.

Antes de la votación de la ley por 305 votos de Morena y sus aliados, contra 97 del PAN en contra y 62 abstenciones, los diputados de Acción Nacional desplegaron en tribuna una manta con la leyenda “#no a la dictadura obradorista”, gritando en coro, “No es un honor tener un dictador”. “No es un honor tener un dictador”.

Enseguida, el diputado Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, solicitó al personal de resguardo quitar la lona que estaba en poder los diputados del PAN, y ante la negativa de éstos últimos decidió levantar la sesión, dejando inconclusa la discusión de las reservas.