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Suspender evaluaciones a maestros, regresará la estructura clientelar y corrupta al magisterio: Romero Hicks

Ciudad de México.- Absurdo y lamentable lo que ha hecho Morena y sus diputados emanados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, al suspender las evaluaciones al magisterio nacional con la derogación de diversas disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente en la Comisión de Educación; regresaremos a la estructura clientelar corporativa y corruptora.

Así lo expresó el Coordinador del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al comentar el acuerdo por el que se elimina cualquier sanción para los docentes que se nieguen a participar en los procesos de evaluación contemplados en la Reforma Educativa.

Explicó que desde el principio existió un conflicto de interés y ético de quien hace la propuesta, pues se trata de integrantes del sector magisterial, por lo que debieron haberse excusado para evitar el obvio conflicto de intereses.

Romero Hicks destacó que si bien es cierto se deben velar por los derechos laborales de los trabajadores de la educación, existe el valor de mayor jerarquía que el interés superior de la niñez.

“Y lo que están proponiendo prácticamente es cancelar la evaluación, que es darle la espalda a la educación, es darle la espalda a los educandos y es darle la espalda a los padres de familia y a los propios maestros”, precisó.

Recordó su pasó en el Senado de la República, cuando ocupó la Presidencia de la Comisión de Educación y “conozco la Ley General del Servicio Profesional Docente a detalle, sé que es perfectible; sin embargo, no es suspendiendo evaluaciones ni haciendo a un lado las consecuencias como este país va a avanzar”.

“Lo que necesitamos es redignificar el papel del maestro, hacer un círculo virtuoso desde la formación inicial, su ingreso, su permanencia, su reconocimiento y su promoción, pero no es a través de la simulación, ni tampoco regresar a una estructura clientelar corrupta, corporativa y corruptora de algunas acciones sindicales –no generalizo-, en donde el sindicato se convirtió en patrón y el patrón dejó de serlo”, subrayó.

Lo que ayer fue aprobado en la Comisión de Educación y turnado al Pleno de la Cámara de Diputados fue ilustrado por el líder de los diputados panistas con un ejemplo:

“Voy a poner un ejemplo, –que no es muy exacto–, pero si yo supiera que me estoy subiendo a un avión con un piloto que ha reprobado tres veces un examen, ¿me daría tranquilidad? Evidentemente que no, entonces, es una iniciativa lamentable, descontextualizada y, por supuesto, que nosotros estamos en contra”, aseguró.

Advirtió que se debe hacer una revisión de la evaluación educativa de manera integral pero no incurrir en los errores de un procedimiento viciado de origen en la manera en que se ha procesado en la Cámara de Diputados, porque hay un conflicto ético.

Hay tres elementos en la educación que r no se han armonizado y eso habría que modificarlo: primero la evaluación; segundo, la formación y tercero, el conjunto de estímulos a todas las personas que están participando en el tema educativo.

Juan Carlos Romero Hicks dijo que llaman la atención las contradicciones que ha tenido Morena y el Presidente electo, porque según tras una reunión que, según ha transcendido tuvo con legisladores de su partido, comentó que él iba a turnar la iniciativa, entonces, estamos en intentos de explicarnos qué es lo que está ocurriendo.

“Es una mala iniciativa, tiene conflictos éticos y le da la espalda a los educados del país”, finalizó.