Proyecto de Tren Maya debe ser sustentable, con balance económico, social y ambiental
Ciudad de México.- La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván pidió al Gobierno entrante que en la construcción del Tren Maya, no se provoque ningún ecocidio, por el contrario, solicitó que el proyecto incluya “un desarrollo sustentable, balance económico, social y ambiental”.
En conferencia de prensa, aclaró que el Grupo Parlamentario del PAN no está en contra del desarrollo económico, pero pidió se respete la ley, los reglamentos, la norma jurídica, “pues es muy lamentable, dijo, mo que el gobierno electo, que aún no entra, ya está infringiendo la ley”, afirmó Garza Galván.
El Tren Maya, dijo, abarca mil 500 kilómetros divididos en tres tramos, pasando por tres reservas importantes: la reserva de Calakmun, la segunda reserva más grande del país, donde existe una gran cantidad de especies de aves, de anfibios, de reptiles, mamíferos y, por supuesto, de flora importantísima. “Tiene un millón de hectáreas, es un ecosistema de selva alta, media y baja súper sedifolia, entonces es muy importante”, señaló.
La reserva de Sian Ka’an, 500 mil hectáreas, es muy especial porque se encuentran los cuatro tipos de mangle que son rarísimos en nuestro planeta.
Por último, el Parque Nacional de Palenque, donde se encuentran yacimientos arqueológicos que se deben de conservar.
“Quiero decir que no estamos hablando solamente del impacto ambiental, también estamos hablando de la cultura y esto es lo que tenemos que conservar”, sostuvo ante los medios de comunicación.
Sugirió que se debe respetar a los pueblos originarios; sin embargo, el Gobierno entrante no lo hace.
Por último, anotó que el convenio 169 de la OIT es claro, cuando habla de cómo se debe de tratar la consulta, respetando cinco pilares importantes: previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente aceptable “y no se está haciendo”, añadió.
Finalizó exhortando al Gobierno del Presidente Electo para que en los proyectos del Tren Maya y el Tren del Istmo, consideren una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) regional, para que con base en estudios técnicos, analicen y describan las condiciones ambientales previas a la realización del proyecto con la finalidad de evaluar los impactos potenciales que la construcción y operación de dichas obras o la realización de las actividades que pudieran causar al ambiente.