Presenta Karla Fiesco iniciativa de guarda y custodia compartida para atender al interés superior de las niñas, niños y adolescentes
Toluca, México.- Con el objetivo de establecer la modalidad de Guardia y Custodia compartida, para atender al interés superior de las niñas, niños y adolescentes, la Diputada Karla Fiesco presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los varios artículos del Código Civil del Estado de México
La Diputada Fiesco indica que dicha iniciativa se propone ante el aumento de divorcios que se da cada año en el Estado de México, el cual según el INEGI al último corte realizado en el 2016, en la entidad se cuantificaron 20 mil 26 divorcios, en tanto que en 2014 la cifra fue de 18 mil 968 casos, es decir en un lapso de dos años hubo un incremento de mil 58 disoluciones de matrimonios.
Según Karla Fiesco derivado de lo anterior se originan juicios por guarda y custodia los cuales, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados A.C, se estima que el mayor número de los casos se resuelven a favor de la madre, sin tomar en consideración la igualdad de derechos a ambos progenitores.
El divorcio y separación de las parejas es una de las principales causas de trastornos en menores de edad. La UNICEF refiriéndose a los efectos que traen a los menores los divorcios y separaciones, señala que estos pueden ir de moderadas a graves, de transitorias a permanentes, lo cual depende de la gravedad del conflicto, crianza, y efectos económicos.
La Diputada panista del Congreso mexiquense señala que entre los beneficios de las modificaciones propuestas están el se permitirá que ambos progenitores cohabiten con los menores, al propiciar que la compañía de los padres a los hijos se de forma alternada, propiciando que ambos progenitores compartan la obligación de crianza, cumpliendo de esta manera con los parámetros tuteladores de los derechos de los menores; de igual manera esto aminora en los niños, niñas y adolescentes el impacto de la separación de sus padres, al crear un ambiente lo más apegado a la vida que tenían cuando ambos padres cohabitaban.
Otro beneficio de esta iniciativa consiste en que se mantiene una cercanía continúa de ambos progenitores y se evita tener únicamente padres visitadores y proveedores económicos.
La diputada Karla Fiesco señala también otros beneficios de la guarda y custodia compartida:
– Proveera a los menores de mejor calidad de vida.
– Dotara de independencia a cada uno de los padres para poder tomar acciones y decisiones relativas al desarrollo y diario vivir del menor.
– Permitirá tener niños psicológicamente y socialmente más adaptados al tener inmersos en su crianza a ambas figuras paternas.
– Evitará la revictimización del menor al tener que elegir por uno de sus padres.
– Evitará la sensación de abandono de uno de sus padres al tener únicamente presente en su vida diaria a uno de ellos.
Por último, la diputada Karla Fiesco enfatiza que a través de esto se busca también atender el desarrollo personal y profesional de la mujer, posterior a la conclusión de la relación de pareja, comprometer además al progenitor a compartir la responsabilidad de crianza de los hijos.