Desaparecen programas prioritarios en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres
Ciudad de México.- Durante la Sesión Ordinaria de este martes, las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional se manifestaron en el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir que el Paquete Económico 2019 sea modificado en favor de las mujeres mexicanas.
Lo anterior como resultado de las importantes reducciones propuestas al Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, en el cual se plantea la desaparición de programas de apoyo a las mujeres como lo son el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y el Programa de Coinversión Social, ambos del Ramo 20 de Bienestar.
Es inadmisible que la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como la reducción de la brecha de desigualdad entre géneros no sean una prioridad para el Gobierno de la República, aun cuando las cifras de delitos graves en contra de las mujeres por razones de género van en aumento a nivel nacional.
En este sentido, el Proyecto de Presupuesto de Egresos que propone el actual Gobierno Federal reduce el 50% los recursos del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres de Familia, lo que significa que la mitad de las madres que utilizaban este servicio ya no contarán con él. También pretende reducir casi el 40% al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
Las cifras anteriores dan muestra de que los recursos que pertenecen al Anexo 13 serán utilizados para solventar los Programas Universales a los que se comprometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la pasada campaña política, como lo son “Becas Universales para estudiantes de educación media superior”, “Jóvenes construyendo el futuro” y “Pensión para Adultos Mayores”.
Dichos programas representan más del 63% de los recursos etiquetados en el Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” mientras que los demás programas en apoyo de las mujeres sólo representan el 37%. Por tal razón, el aumento en el Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” es ficticio puesto que los programas con mayor presupuesto no corresponden a las acciones en favor de las mujeres.
Desde el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional nos pronunciamos en favor de las mujeres de nuestro país, por el respeto al derecho a una vida libre de violencia, por generar las condiciones para la igualdad sustantiva entre las mujeres y hombres de México, así como por trabajar de manera coordinada con las Organizaciones de la Sociedad Civil”, aseguraron las diputadas Isabel Guerra Villarreal, Madeleine Bonnafoux Alcaraz, Silvia Garza Galván, Ana Paola López Birlain, Verónica Sobrado Rodríguez, María de los Ángeles Ayala, Janet Melanie Murillo Chávez, Nohemí Alemán Hernández, Jacquelina Martínez Juárez, Gloria Romero León, Cecilia Patrón Laviada, Alejandra García Morlan, Sonia Rocha Acosta, Annia Gómez Cárdenas y María Liduvina Sandoval Mendoza.