Buscar por

Con el PEF 2019, el nuevo gobierno y MORENA buscan el desmantelamiento del Estado Mexicano

Ciudad de México.- Durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, los diputados del Partido Acción Nacional votaron en contra de ese dictamen porque, aseguraron, quiere desmantelar los órganos autónomos del Estado, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, los Congresos Locales, los Ayuntamientos y las Gubernaturas; “este paquete clandestino tiene el reto de convertir la Cuarta Transformación en la Cuarta Transtornación.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks dijo lo anterior y expuso en tribuna el sentir de la bancada del PAN en donde acusó que el dictamen fue dictado palabra por palabra, cifra por cifra por la Secretaría de Hacienda, en una intromisión republicana; y como el primer Paquete Económico del Presidente de la República es autoritario, unipersonal, asistencialista, viola la autonomía de poderes, es opaco y discrecional.

Destacó que tiene cuatro deficiencias:

Primero: Es un programa asistencialista clientelar.

Segundo: No genera crecimiento a la economía, gasta y no invierte, sacrifica empleo, ciencia, tecnología e innovación.

Tercero: No tiene un gramo de federalismo.

Cuarto: Quiere desmantelar los órganos autónomos del Estado, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, los Congresos Locales, los Ayuntamientos y las Gubernaturas.

El Coordinador del GPPAN expresó que un régimen autoritario siempre conduce a la población, al abismo económico, político, moral y eso, el PAN no lo permitirá, por lo que anunció que a cada insulto y agresión habrá una propuesta con mayor pasión.

“La inteligencia tiene que ser crítica y tiene que ser deliberante, este paquete clandestino tiene el reto de que la Cuarta Transformación se convierta en la Cuarta Transtornación, a que se convierta en Juntos Haremos Prehistoria, en que sea un efimerato.

“Hoy convoco a todos a las alternativas. Vamos a iniciar la construcción de la “Quinta Transformación”. Ésta ya caducó; lleva 23 días y ya no la aguantamos”, finalizó.

Al hablar en contra del dictamen, el diputado Xavier Azuara Zúñiga dijo que el voto negativo del Acción Nacional es porque la esperanza de millones de mexicanos de un futuro con más oportunidades y mejores empleos, se ve reducida al clientelismo y a la cooptación.

“¡No tengan miedo, aquí está Acción Nacional para dar la batalla por ustedes! A los campesinos les digo, que Acción Nacional levantó la voz junto con ustedes y cada vez que no llegue el recurso para sacar adelante su cosecha, recuerden una cosa: que fue esta dictadura la que les falló y les negó el apoyo.

A todos los servidores públicos que han sido despedidos injustificadamente por esta cuarta dictadura, les decimos que Acción Nacional irá hasta las últimas consecuencias para que se respeten sus derechos laborales.

A las mujeres, a las madres solteras, a los grupos vulnerables, a los rectores de las universidades, a nuestros científicos, a nuestros deportistas, a las organizaciones civiles y a todos a quienes este presupuesto afecta en el desarrollo de un mejor país, queremos decirles que estamos aquí y aquí estaremos dando la batalla, en contra de este presupuesto asistencial, regresivo, clientelar y poco transparente”, expresó.

Tras la aprobación en lo general, al pasar a la discusión de las reservas, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional decidió salir del pleno para no ser parte de la farsa de la mayoría de Morena y sus aliados.

Antes, el diputado Ricardo Villareal García presentó una Moción Suspensiva, en su calidad de Presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, porque a los verdaderos pobres de este país, no les importan los aeropuertos ni los trenes; les importan sus necesidades básicas, las urgentes, las que nos vinieron a traer sus alcaldes de Morena, del PES y que hoy están en la basura.

Luego reclamó que digan que subió 9 por ciento el presupuesto a los Municipios, eso es por ley señores, pero están endeudando al país con 547 mil millones de pesos. “Yo escuché que dijeron que no haya deuda, lean bien el dictamen que sé que muchos no han leído, el Ramo 24 dice claramente deuda pública 547 mil millones de pesos y cuando no logren el crecimiento en la recaudación con qué creen que van a tapar ese boquete del gasto, con más deuda compañeros. De ese tamaño es la gravedad”.

A su vez, el diputado Armando Tejeda Cid en la presentación de una Moción suspensiva explicó que es porque todos los que participan en la Comisión de Presupuesto saben que no se establecieron las dos Subcomisiones, la de Decreto y la de Anexos.

“Me resulta sencillo observar las intenciones de control social y electoral que quieren a través de estos programas asistencialistas, con reglas oscuras. No es cierto, hay un anexo que tú tienes que poner a los programas sujetos a reglas de operación, no en un transitorio, no vengan a decir mentiras”, añadió.