Las cuentas alegres…
Por TomPich.- Con cuentas al vuelo y cuentas alegres acerca de la violencia, al arranque del sexenio inició este año la información sobre esta problemática que nos aqueja.
Por un lado el diario Reforma lanzó al aire sus cifras y en una conferencia mañanera el Presidente hizo lo propio.
Alejandro Hope, analista de seguridad, escribió al respecto en el Universal:
“Esta semana se generó un debate sobre el número de homicidios en el primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En una nota de portada, el diario Reforma afirmó que, según su conteo, el número de ejecuciones había aumentado 65% en diciembre, en comparación con el mes previo”.
“ante ese gazapo periodístico, el gobierno respondió de la peor manera posible, dando a conocer cifras que nadie sabe de dónde provienen, cómo las construyeron y quién las valido. De hecho, no está claro siquiera qué contaron: ni el Presidente ni el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, precisaron si se estaban refiriendo al número de víctimas o de carpetas de investigación”.
“Ante esto, va una humilde petición: ciñámonos todos —medios y funcionarios— a los datos oficiales. No son perfectos, pero son mucho mejores que series estadísticas hechas al vuelo”.
Según reportaron los medios la respuesta del presidente para defender su posición fue uno de sus clichés clásicos: “Yo tengo otros datos”, solo le faltó decir “me canso ganso que los míos son los verdaderos”. El punto es que la obligación tanto de los medios, como la del gobierno federal es decir la verdad y no darnos “gato por liebre”. ¿A poco no?.