PAN Jalisco exige coordinación entre Estado y Federación en manejo de información sobre desabasto de gasolina
Guadalajara Jalisco, 22 de enero de 2019.- .- “El Partido Acción Nacional en Jalisco lamenta la pena que embarga a los familiares de los fallecidos en la tragedia del pasado viernes por el incendio del ducto de Petróleos Mexicanos en Tlahuelilpan, Hidalgo, y expresa su total solidaridad a los familiares de las víctimas”.
Mediante un comunicado de prensa el PAN Jalisco exige a la Fiscalía General de la República realizar una investigación detallada, imparcial y profunda sobre las causas del incidente para determinar y castigar a los responsables del lamentable suceso ocurrido en Hidalgo.
“Jalisco se encuentra en total incertidumbre desde hace 18 días por desabasto de gasolina, con un flujo de información inadecuado” señala, y agrega que por ello Acción Nacional de Jalisco exige al Gobierno Estatal que informe de manera precisa los tiempos y formas en que se estará abasteciendo de combustible la entidad.
La dirigencia panista estatal menciona que en los últimos días, las versiones cambiantes sobre el abastecimiento y apertura del ducto Salamanca-Guadalajara han sido “el pan de cada día”; y hace ver que “se anuncia la apertura por parte del Gobierno Estatal y en horas se vuelve a notificar que se encontraron fugas y que será cerrado”.
“Ayer, mientras el Gobierno Federal aseguraba que el ducto era abierto, el Gobernador del estado de Jalisco horas después afirmaba nuevamente el cierre del suministro, por lo que ambos gobiernos entraban en contradicción y ponían en duda el compromiso de normalizar el abasto”.
Acción Nacional Jalisco afirma que la tarde de ayer, el coordinador de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal, Alejandro Guzmán Larralde, declaró que el poliducto Salamanca-Guadalajara será reabierto cada dos días, según un acuerdo de Pemex con el Gobierno de Jalisco. Asimismo, dio a conocer que el pasado lunes llegaron a través del poliducto 22 mil barriles durante la noche, de los 45 mil prometidos.
Ante esta desinformación e indolencia, el sector empresarial a través de Xavier Orendain, líder de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, también se manifestó para pedir información formal y certera de que el combustible se estará surtiendo de forma constante y segura en el estado.
Acción Nacional en Jalisco indica que reconoce la civilidad y organización que tienen los jaliscienses para abastecerse del combustible; sin embargo, el Gobierno Estatal tiene la tarea de llevar a cabo acciones concretas, como garantizar la seguridad de los ciudadanos que acuden a surtir gasolina en bidones, agentes de movilidad que permitan el flujo vehicular sin entorpecer las vialidades y la vigilancia necesaria en cuanto a elementos de protección civil y de policía vial para garantizar armonía y tranquilidad mientras la contingencia de desabasto se regula.
Concluye el comunicado pidiendo al Gobierno del Estado y a la Federación dejen atrás sus diferencias y pongan en el centro de sus acciones al ciudadano de Jalisco, para que el manejo de información deje de ser lo que hasta ahora solo ha sido “un teléfono descompuesto”.