Buscar por

Convoca GPPAN a los partidos políticos a sumarse a su agenda en favor del Medio Ambiente

Ciudad de México.- Aire limpio, suelo fértil y agua limpia, las tres columnas de la vida, serán las prioridades en materia de desarrollo sustentable del Partido Acción Nacional en este Periodo Ordinario Sesiones, buscando sumar apoyos de otros Grupos Parlamentarios para aprobar el bono solar, la construcción de rellenos sanitarios, el aprovechamiento del bio-gas, entre otros objetivos y, en general, seguir impulsando las energías renovables en México.

Así lo expuso el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al precisar que entre los ejes de la Agenda Parlamentaria que recién aprobaron, destaca refrendar el propósito de apoyar el uso de energías renovables en México, una causa que se han propuesto concretar diputados panistas.

“Impulsaremos el proceso de transición energética a través de estímulos a los usuarios, productores o sectores que participen en las metas nacionales e internacionales, para reducir los efectos del cambio climático y el desarrollo tecnológico e investigación de fuentes limpias y renovables, en las que tenemos ventajas competitivas y que detonen el crecimiento regional y apoyen el gasto de los hogares.

Desde el ámbito de las leyes, velaremos por reducir las tarifas de energía eléctrica que consideren las condiciones climatológicas, ingresos y necesidades de los usuarios, alentando el uso de azoteas para la captación de energía mediante paneles solares”, puntualizó.

Tal es la importancia de este tema que, en el GPPAN se ha integrado la Subcoordinación de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, encabezada por la diputada Silvia Garza Galván, en donde se diseña la ruta para impulsar aquellas iniciativas que beneficien el cuidado y uso sustentable de nuestros recursos naturales.

Entre las acciones legislativas que emprenderán los panistas en diversas áreas en materia de sustentabilidad destacan:

Cambio climático y preservación del medio ambiente:

En materia de cambio climático: impulsar el cumplimiento estricto del Acuerdo de París, incluyendo las metas de México contenidas en su Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC); Promover una nueva Ley General de Transporte Público, que ésta sea integral y que entre sus objetivos tenga el de impulsar la electro movilidad, así como el establecimiento de incentivos fiscales para el acceso y uso de vehículos eléctricos e híbridos y estaciones de recarga; fomentar la mejora en la calidad de los combustibles, la construcción de rellenos sanitarios y el aprovechamiento del bio-gas.

Fortalecer el sistema jurídico de las Áreas Naturales Protegidas, así como asegurar la actualización y publicación de sus programas de manejo.

Impulsar el desarrollo de las energías renovables, como la solar, eólica, geotermia, biomasa, con énfasis en la aprobación de estímulos fiscales para el mecanismo conocido como Bono Solar.

Regulación:

Exhortaremos al Gobierno Federal para el cumplimiento y actualización de las Normas Oficiales Mexicanas, de igual manera buscamos impulsar la fiscalización y supervisión de los megaproyectos que promueve el gobierno federal (Tren Transístmico, Tren Maya, Refinerías, Aeropuerto, Plantación de árboles, etc.), a efecto de que cumplan con los estudios que exige la ley, entre ellos de impacto ambiental, impacto económico y social, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en materia de respeto y consulta a los pueblos originarios.

Una nueva Ley General de Aguas que regule el derecho humano al agua y al saneamiento, la gestión sustentable de las aguas subterráneas, la captación de agua de lluvia, el tratamiento y reciclaje de aguas, así como la obligación de que las empresas productivas del Estado, como CFE y PEMEX, de utilizar aguas tratadas en sus procesos de producción.

Reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos con el objeto de prohibir la fabricación y uso de bolsas de plástico y popotes.

Marco institucional:

Impulsar la autonomía de las distintas instancias de supervisión y regulación en materia de desarrollo sostenible y cambio climático, especialmente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

Romero Hicks aseguró que el actual gobierno, con todos sus desaciertos que no terminan de sorprendernos, no ha mostrado la importancia y el valor que se merecen las tres columnas de la vida: aire limpio, suelo fértil y agua limpia.

“Pero para el PAN sí lo son y sus diputados ya tienen una línea de acción y un trabajo de primerísima importancia para compartir sus inquietudes con las demás fracciones parlamentarias e invitarlas a que se sumen a esta causa por la sustentabilidad del medio ambiente y un mejor futuro para las generaciones de mexicanos”, finalizó.