Buscar por

El INAH debe acercar el conocimiento de nuestro patrimonio cultural al mayor número posible de mexicanos

Ciudad de México, 07 de febrero de 2019.- El INAH tiene el reto de hacer que México respete su Patrimonio Cultural y tiene la tarea de restaurar al cien por ciento los inmuebles históricos dañados por los estragos del S19, así como la ejecución de un análisis serio frente a la construcción del Tren Mayo que pasa por zonas arqueológicas y de gran valor para la humanidad en la región sur del país.

“Creemos que es indispensable su conocimiento, su posición seria al respecto sin presiones de ningún tipo para que este proyecto se lleve de mejor forma para que le sirva a México en todos los sentidos, con el primer objetivo que es comunicar sin que esto acabe de alguna forma con nuestra historia”, indicó la diputada Margarita Saldaña Hernández

Durante su intervención ante el Pleno con motivo del Octogésimo Aniversario del INAH, la legisladora y Vicepresidenta de la Comisión de Cultura, añadió que el mejor legado que el Instituto Nacional de Antropología e Historia puede dejarle a los mexicanos a lo largo de 80 años de vida, es el aprovechamiento de su investigación, con objeto de salvaguardar e impulsar nuestro Patrimonio.

La legisladora del GPPAN explicó que durante estos años, la institución ha sido punta de lanza a nivel nacional e internacional en la difusión de todos los componentes de cultura mexicana.

“Para los mexicanos como sociedad pluriétnica, pluricultural y plurilingüe, contar con un Instituto que tiene como tarea fundamental investigar y conservar nuestro pasado paleontológico, arqueológico e histórico, es un motivo de satisfacción y orgullo”.

Mencionó que nuestra cultura milenaria ha sido motivo de admiración y sorprende al mundo, destacando el legado de cada una de nuestras etnias.

Agregó que no se trata de preservar la memoria sobre los sucesos que dieron forma a nuestra ancestral historia, sino de valorar el grado de ‘expertise’ que nos permita una puntual interpretación de los hechos que marcaron los momentos y decisiones que forjaron nuestra actualidad.

La solidez institucional y el alto prestigio académico de quienes conforman al INAIH, explicó Saldaña, han permitido que a través de sus estudios e investigaciones, conozcamos con profundo detalle los acontecimientos que han determinado nuestro devenir sin trastocar o alterar zonas geográficas donde todavía es posible palpar nuestro pasado en pleno siglo XXI.

Esto ha incidido en la conformación de políticas públicas para la preservación de pueblos originarios y apoyo para sus habitantes, contribuyendo a generar una cultura de respeto y protección para su desarrollo.