Buscar por

Presenta Diego Sinhue manifiesto “Guanajuato la casa común. Por la Grandeza Ambiental”.

León, Gto. 12 de febrero 2019.- Con el objetivo de impulsar el cuidado del medio ambiente entre sociedad y gobierno; el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; presentó el Manifiesto “Guanajuato la casa común. Por la Grandeza Ambiental”, que forma parte de la Agenda por un Guanajuato Ordenado y Sostenible.

“En la campaña hicimos el compromiso de darle el más alto valor al tema ambiental, y lo cumplimos con la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, promesa hecha realidad, en corto tiempo, hoy más que nunca tenemos que unirnos y trabajar sin tintes partidistas o de intereses por la Grandeza Ambiental de Guanajuato”.

“Es además, uno de los 6 ejes de trabajo de esta administración: un desarrollo ordenado y sostenible, con una visión integral para el cuidado de nuestros recursos naturales, hay que decirlo muy claro: el cuidado del medio ambiente estará siempre presente en todas las decisiones de nuestro gobierno”, destacó.

El Manifiesto, es un decálogo que contiene programas y acciones: 1. Aire limpio para todos; en éste segmento se busca reducir los contaminantes atmosféricos con el Programa de Atención al Sector Ladrillero Artesanal, para que sea una industria sustentable.

Con el Programa Guanajuato Libre de Quemas de Esquilmo, se ampliará el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado para reducir emisiones en fuentes móviles. Además, se sumará la campaña “Respira Vida”, uno de los compromisos contenidos en el memorando de entendimiento que firmado con la ONU en diciembre pasado.

En el punto 2.- Agua suficiente y con calidad, señaló el Ejecutivo, se atenderá el manejo sustentable de este recursos hídrico estratégico para el desarrollo social y económico del Estado.

“En primer lugar, vamos a propiciar una mayor conciencia sobre el valor del agua como recurso finito, generando acciones para su cuidado y uso eficiente. Daremos continuidad a proyectos importantes como el Zapotillo, y trabajaremos en acciones para preservar zonas de recarga de nuestros acuíferos”, dijo.

Se fortalecerá a los organismos operadores de agua de los municipios, y se desarrollará más infraestructura para abastecer de agua potable a las zonas vulnerables; se emprenderán programas para aumentar la cobertura del servicio de drenaje y la capacidad instalada para el saneamiento de aguas residuales.

Así mismo, se fomentará la tecnificación de riego y la reconversión de cultivos, para un menor consumo de agua en el campo.

En el punto 3.- Empleo de energías limpias, se trabajará en la creación e implementación de nuevos esquemas de financiamiento para el uso de energías limpias; se desarrollará el Programa Escuelas por el Clima, con la instalación de sistemas fotovoltaicos en planteles de nivel medio, medio superior y superior.

Se reforzará el Programa de Calentadores Solares en las zonas vulnerables y se llevará a cabo un Programa de Eficiencia Energética para municipios, con acciones y estrategias para el uso eficiente de la energía en el alumbrado público, oficinas gubernamentales y transporte urbano.

En el punto 4. Cultura y acciones ante el cambio climático, el Mandatario Estatal, enfatizó el reto de desarrollar ciudades, comunidades y ecosistemas fuertes y adaptables al cambio climático.

“Es necesario generar nuevas estrategias, que nos ayuden a anticiparnos a su manifestación y proteger así a la población; vamos a establecer sistemas de alerta temprana ante fenómenos hidrometeorológicos extraordinarios, para prevenir afectaciones a la población”, puntualizó.