PAN condena la retención de periodistas de Univisión y Jorge Ramos por orden de Nicolás Maduro
Ciudad de México, a 26 de febrero de 2019.- Nicolás Maduro incurrió en un crimen de lesa humanidad al no permitir la entrada de la ayuda humanitaria y atentó, una vez más, contra la integridad física de los venezolanos que no tienen qué comer y que necesitan de medicamentos de manera urgente.
Así lo afirmó la Secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo. Dijo que ante esta lamentable situación y como observadora de todas las acciones emprendidas por Nicolás Maduro, “exhortamos una vez más al gobierno mexicano a que se una al reconocimiento internacional de Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela”.
Lamentamos, aseguró, que la postura de López Obrador sea la de “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho” cuando es justo de todo lo que carece el dictador venezolano. Desde que se anunció el Mecanismo de Montevideo, quedó claro que no tuvo un impacto como opción de diálogo para la resolución del conflicto.
México debe de replantear su posición de neutralidad ante una severa crisis humanitaria en el país sudamericano y retomar su liderazgo en el Grupo de Lima, que ha dejado muy claro que la solución es por medio de una transición pacífica y en el marco de la Constitución y el Derecho Internacional.
“En Acción Nacional hemos sido muy claros con nuestra postura, no deseamos que se utilice el uso de la fuerza, mucho menos que ingresen elementos armados extranjeros a territorio venezolano. Consideramos que en estos momentos tan difíciles deben de protegerse los derechos humanos de los millones de venezolanos que hoy mueren en manos de un régimen que les niega la paz, la democracia y la libertad. Nos tiene que quedar muy claro que el hambre no tiene ideología” destacó.
Acción Nacional una vez más responsabiliza al régimen de Maduro de la seguridad e integridad de Juan Guaidó y de su familia.
Recordó que, desde el 22 de febrero, las órdenes de Nicolás Maduro fueron las de impedir el ingreso de la ayuda humanitaria, lo que derivó en el asesinato de dos indígenas pemones y al menos 13 heridos en la frontera con Brasil a manos de las Fuerzas Armadas de Venezuela.
El 23 de febrero, miles de venezolanos se congregaron al llamado del Presidente Encargado Juan Guaidó para hacer llegar la denominada “Avalancha Humanitaria” principalmente en la frontera con Brasil y Colombia. Sin embargo, la dictadura cerró las fronteras, puso en peligro a sus ciudadanos y destruyó parte de la ayuda humanitaria dejando así un claro precedente de que la posición de Nicolás Maduro no es ni nunca será el diálogo.
Por otra parte, Mariana Gómez del Campo señaló que en Acción Nacional “condenamos enérgicamente que el día de ayer fueran retenidos en contra de su voluntad los periodistas de Univisión Jorge Ramos, María Martínez, Claudia Rendón, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Francisco Urreiztieta”.