Pertinente contar con un mecanismo legal sólido, de representación de la federación, a través de la figura del consejero jurídico
Ciudad de México, a 28 de febrero de 2019.- El Pleno camaral aprobó con 463 votos a favor y con el aval del PAN, el dictamen para que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal pueda delegar a dependencias de la Administración Pública Federal la defensa de la Federación en juicios y procedimientos de cualquier carácter.
Al dar el posicionamiento de la bancada panista, la diputada Gloria Romero León, expresó que el espíritu de los senadores y los diputados del PAN, fue impulsar la creación de la Fiscalía General de la República para que cumpliera con la autonomía e independencia requerida para atender los altos niveles de corrupción y principalmente de inseguridad que se presenta a lo largo y ancho de nuestro país.
“Esta labor es de la mayor relevancia debido a que a través del Consejero se realiza la defensa de los intereses de la Federación en múltiples entornos de la vida pública”, apuntó en tribuna.
Recordó que la labor de la representación de la federación en los asuntos en los que la misma sea parte conforme lo marca el artículo 90 de la Constitución, recae en el titular del Ejecutivo federal, quien lo hará a través de la figura de la Consejería Jurídica.
Ahora bien, dijo, la iniciativa que da origen al presente dictamen, es atinada y pertinente en virtud de que el actual artículo 43, fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es limitativa a la representación en las acciones y controversias a que se refiere el artículo 105 constitucional y en los demás juicios.
Sin embargo, refirió, no ofrece un abanico, como lo dispone el artículo 90 de la propia Constitución. “Por ende, es pertinente la aprobación de este dictamen a efecto de contar con un mecanismo legal sólido, de representación de la federación, a través de la figura del consejero jurídico”, concluyó.