A 65 días del desplome del helicóptero en Puebla seguimos sin respuestas sobre el accidente donde fallecieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle
Ciudad de México, a 28 de febrero de 2019.- A 65 días del desplome del helicóptero en Puebla, donde fallecieron cinco personas, entre ellas la Gobernadora Martha Erika Alonso y el Senador Rafael Moreno Valle seguimos sin respuestas, a pesar de que esta mañana el gobierno federal se vio obligado a informar, aunque sea de manera parcial, sobre algunas de las pruebas recogidas en el lugar del accidente.
Así lo expuso ante el Pleno de la Cámara de Diputados y después en conferencia de prensa, la diputada del Partido Acción Nacional, Verónica Sobrado quien así respondió a los funcionarios del Gobierno Federal que, en la previa, había mostrado a medios de comunicación una grabación entre la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Puebla y los pilotos de la aeronave que se desplomó el 24 de diciembre pasado.
“No tenemos información clara y precisa sobre lo que realmente sucedió, por eso hacemos uso de estos micrófonos para hacer un llamado a 65 días del accidente de la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, del senador Rafael Moreno Valle, así como de los tripulantes, los capitanes y el asistente del senador Héctor Baltazar Mendoza”, precisó.
Sostuvo que el Gobierno federal no ha encabezado las investigaciones de manera adecuada y, por eso, seguimos sin respuestas.
“El Gobierno reconoce que no había reporte previo de falla en el helicóptero, que había buen clima y que era un plan de vuelo de rutina y entonces nosotros hoy preguntamos:
¿Por qué la tardanza en la investigación?”
¿Por qué tuvo que haber presión del Partido Acción Nacional y de los medios de comunicación para que se diera a conocer esta grabación?
¿Qué se esconde?
Enseguida reclamó que los funcionarios federales hablan de transparencia, pero no hay tal, por lo que demandó las investigaciones, transparentar todo el proceso, porque lo que reflejó el informe de hoy es solamente lentitud e incompetencia.
Aseguró que, de acuerdo con expertos, cuando ocurre un accidente de esta naturaleza, la Dirección General de Aviación Civil verifica la vigencia de las licencias, los exámenes médicos de los pilotos y hasta la fecha no se conoce nada al respecto.
También queremos conocer la revisión de los seguros con los que contaba la aeronave, el récord de mantenimiento del helicóptero, si le hacía falta o en qué estado estaba.
Queremos conocer claramente las condiciones meteorológicas.
Queremos conocer la grabación del diálogo entre los pilotos, porque sólo conocimos la grabación con la torre de control, pero no la grabación interna.
Queremos también saber cuál es la empresa que patentó el motor y la propietaria; debe dar datos mecánicos y queremos conocerlos.
Queremos también conocer si hubo paro del motor, si hubo fuego, si hubo escape de combustible, si hubo presencia de explosivos.
Queremos que se den a conocer todas las grabaciones y no solamente las que hoy se dieron a conocer.
Requirió conocer el reporte de la Comandancia de la Dirección General de Aviación Civil en el sitio del desplome aéreo y los nombres de los funcionarios comisionados enviados al sitio del accidente.
No es un accidente menor, no es un accidente más, queremos toda la información.
En Acción Nacional seguiremos pendientes y exigiendo que nos den la información que como mexicanas y mexicanos requerimos y reclamamos.
Informó que en la Gaceta Parlamentaria se inscribió un Punto de Acuerdo en donde el PAN está exigiendo la información clara, que el Secretario de Comunicaciones también no la haga llegar a la Cámara de Diputados.