Se lleva a cabo foro: “Celebremos el Día de la Familia en México”
Ciudad de México, 6 de marzo de 2019.- En el marco del Día de la Familia, celebrado en México el primero domingo del mes de marzo, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, hizo un llamado a autoridades, sociedad civil y sociedad en general, para trabajar en políticas públicas enfocadas a la protección, educación, saneamiento y fortalecimiento de la familia, para “contar con sociedades más sanas”.
Lo anterior, durante la inauguración del Foro: “Celebremos el Día de la Familia en México”, celebrado en el vestíbulo del edificio E de la Cámara de Diputados.
La Legisladora Panista señaló que esta celebración tiene como fin fomentar la integración y la unión familiar, así como resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable a ella a través de la educación.
Aseguró que ante una sociedad que está cambiando de manera vertiginosa, se está poniendo en riesgo el papel que representa la familia como formadora, humana y social, por ello, dijo, se hace necesario fortalecerla desde distintos puntos para determinar sus carencias y desafíos.
“La familia es de vital importancia para el buen desarrollo de la sociedad, esta célula elemental de la sociedad juega un invaluable papel y se ve cada día más vulnerable, arrastrada por una realidad que viene creciendo y que nos obliga a prestarle atención”, afirmó la Diputada Panista.
Por su parte la diputada Nohemí Alemán Hernández recordó que desde el 2005, con el gobierno de Acción Nacional se instituyó esta celebración, por decreto.
“En Acción Nacional sabemos y entendemos la necesidad de destacar el papel de las familias y las políticas como elemento importante, a fin de construir sociedades pacíficas, ¡cuidemos las familias mexicanas porque son el pilar de la sociedad!”, afirmó.
En el mismo contexto, dijo, es momento de reconocer e identificar las cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan su desenvolvimiento y evolución para tomar acciones en favor de la unidad familiar.
En su turno, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, apuntó que la familia es el marco de referencia para toda la vida y el espacio donde convergen todas las emociones, los valores y experiencias, aprendizajes, expresiones de comunicación, de amor, felicidad, respeto, tradiciones, comprensión y donde el carácter personal de sus integrantes se conjuga en un todo.
La importancia de estos foros, apuntó, es una constante para fortalecer los lazos de confianza y la unión de todos los que la integran.
Más adelante el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba apuntó que parte fundamental de la célula de la sociedad son las personas adultas mayores, que son dijo, “nuestra fuente primaria de apoyo emocional y juega un papel fundamental, proporcionando sentimientos de arraigo, seguridad, capacidad, autoestima, confianza y apoyo social”.
El foro estuvo divido en dos páneles, el primero de ellos: Políticas públicas para la familia y el segundo, fortalecimiento de la familia. Participaron organizaciones como Vida y Familia, VIFAC; Instituto de Capacitación para la familia A.C; Frente Nacional por la Familia; entre otros.