Ampliar la aplicación de prisión preventiva, implica cárcel inmediata para quienes sean acusados con o sin pruebas
Chihuahua, Chih. a 26 de marzo de 2019.- “Ampliar la prisión preventiva oficiosa, no implica cárcel para quien comete delitos, si no para quienes resulten acusados, con o sin pruebas, sobre todo criminaliza y pone en estado de vulnerabilidad a las personas más humildes, quienes tienen mayor dificultad para acceder a una buena defensa jurídica”, dijo Fernando Álvarez Monje.
Además señaló, “como legisladores debemos privilegiar y fortalecer a las instituciones y los principios básicos como la presunción de inocencia”.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN señaló, como ejemplo, que no podemos permitir que una persona acusada por el delito de robo a casa habitación permanezca en prisión preventiva por uno o dos años, esperando a que llegue el día de su juicio, más aún cuando el monto de lo robado es pequeño.
Álvarez Monje precisó que es necesario hacer una separación proporcional de los tipos penales, como la prevención preventiva oficiosa y la preventiva justificada. Declaró que no se debemos volver al sistema penal inquisitorio que en el pasado criminalizaba la pobreza y a los que menos recursos tienen, a los que no cuentan con los medios suficientes para su defensa.
Puntualizó que la propuesta de ampliar el catálogo de delitos meritorios de prisión preventiva, tergiversa la propia naturaleza de la prisión preventiva, pues en lugar de controlar los riesgos procesales, permitiría imponer penas anticipadas.
“Tengamos claro que no asegura una condena, ni mucho menos la reparación del daño a las víctimas y ofendidos”, concluyó Álvarez Monje.