Propone PAN Edomex iniciativa para desalentar entrada de personas en prostitución y acabar con trata de personas para este fin
Toluca, México a 28 de marzo, 2019.- La diputada local del PAN, Ingrid Schemelensky presentó una Iniciativa de Decreto al Congreso de la Unión, para reformar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos para buscar desalentar la entrada de personas en la prostitución y acabar con la Trata de Personas para este fin; así como desarrollar políticas públicas en favor de quien la ejerce y se sancione la explotación de servicios sexuales.
La iniciativa plantea la reforma y adición el artículo 20 bis, y el artículo 74 bis capitulo II Bis del Título Tercero de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Al respecto indicó que la trata de personas es considerada una forma contemporánea de esclavitud y, en este sentido, es uno de los crímenes más graves en contra de los derechos humanos de las personas; aproximadamente 12.3 millones de personas son víctimas de trata en todo el mundo; más de la mitad son mujeres y niñas. Según estimaciones, la explotación de estas personas genera, anualmente, ganancias cercanas a los 32 mil millones de dólares para los tratantes, lo que coloca a esta actividad comercial ilícita en el tercer lugar entre las más lucrativas para el crimen organizado.
Schemelensky Castro explicó que las cifras de UNICEF, señalan que cada año, 4 millones de personas alrededor del mundo son víctimas de la trata, la mayor parte de ellas son niñas, niños y mujeres. Entre el 10 y el 30% de mujeres víctimas de trata son menores de edad. En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral.
La legisladora panista manifestó que en México, el fenómeno de la trata responde a diversos factores relacionados, principalmente, con la oferta y demanda de mano de obra barata, las desigualdades económicas y problemas socioculturales aún no resueltos, como: la discriminación, la violencia de género y la explotación sexual; y mencionó que tan solo en nuestro país aproximadamente hay 500 mil personas que son prostituidas, de las cuales el 90% son mujeres y niñas, explicando que el 80% de ellas, fueron trasladadas de algún lugar del interior del país para ser prostituidas. Esto de acuerdo con cifras de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina.
La también Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que la prostitución es forma de explotación y debe ser abolida, externó que jamás se da en condiciones de libertad; nunca es objeto de un contrato de compraventa entre personas iguales en derechos y libertades. No se vende la actividad o el producto, como en cualquier trabajo, sino el propio cuerpo sin intermediarios; y éste no se puede separar de la personalidad.
En este sentido el Estado, debe iniciar una la lucha contra el sistema prostitucional y apoyar a las personas que son víctimas de esta actividad, que se constituye como un obstáculo para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres y una violación de la dignidad humana, dijo, además destacó que la Ley sanciona a quien se prostituye, cuando la persona puede ser víctima de trata y requiere protección, y no penaliza al cliente; por lo que se pretende acabar con el comercio sexual; es decir, si no hay demanda, no habrá oferta.
Además la diputada atizapense mencionó que la iniciativa está encaminada a prohibir la realización de cualquier acto sexual que sea impuesto por dinero, descriminaliza a las personas prostituidas, involucra al conjunto de la sociedad en su cumplimiento e incluye la puesta en marcha de políticas públicas de salida de la prostitución teniendo como objetivo desalentar y evitar la entrada de personas en la prostitución, proteger a través de medidas concretas a las víctimas; el establecer una nueva política pública que favorece el trabajo coordinado entre las organizaciones no gubernamentales y los Servicios Federales, y que cuente con presupuesto propio, que debe ser destinado a la prevención y al apoyo de las personas prostituidas.
Por último destacó que alcanzar la victoria abolicionista en el País, será uno de los avances más importantes de los derechos de las mujeres, y cambiará el rumbo de la historia; es una lucha contra la violencia social y sexual, por los derechos humanos; por la emancipación de las mujeres y por la igualdad; logrando en todo lo posible, que el cuerpo humano y la sexualidad de las personas queden fuera del alcance de los mercados y de la Trata de Personas.