Morena gobierno da la espalda a los adultos mayores
Ciudad de México a 09 de abril de 2019.- aplastó la posibilidad de que 525 mil adultos mayores puedan acceder a su apoyo económico mensual congelado desde enero de este año por la Federación.
Tras detener el flujo de recursos con la centralización del programa, emplazó al GCDMX y Federación a no reducir el monto y dar certidumbre sobre los pagos atrasados, además de informar bajo qué mecanismo o procedimiento se ejecutarán; reprobando la falta de comunicación con este sector de la población.
“Es un tema gravísimo, porque lo que afecta es la economía familiar, afecta al bolsillo de 525 mil adultos mayores de la Ciudad”, apuntó el diputado Diego Garrido tras detallar que hay dinero. Dijo que en el Avance Programático Presupuestal al mes de diciembre de 2018, se informa que hubo atención a un padrón de beneficiarios de 525 mil personas y mensualmente recibieron mil 209 pesos, lo que resulta un gasto del orden de 7 mil 616 millones 700 mil pesos en el año.
Pero en el intento por centralizar los programas sociales, el Presidente López Obrador ha ocasionado que se asfixie, sepulte y se desmantelen los apoyos y ahora 300 mil personas están en riesgo de no recibir.
Actualmente, 300 mil adultos reciben cerca de mil 789 pesos al mes (1,209 de apoyo local y 580 de federal), pero ahora les reducirán a sólo mil 275 al mes, esto es, 514 pesos menos mensuales, casi 7 mil menos al año.
“No puede ser mermado, no puede ser aplastado como se está haciendo en esta ocasión, se vulnera y se viola el derecho adquirido a los adultos mayores, es un derecho constitucional, un derecho humano adquirido y constitucional, según nuestra Carta Magna local”.
Al tomar la palabra, la diputada Gabriela Salido habló de incorporar nuevas estrategias de comunicación entre el Gobierno de la Ciudad y los adultos mayores capitalinos, con objeto de evitar confusiones y tener mayor precisión sobre los procesos de entrega de apoyos.
“Lo único que no queremos es que se atente en contra de los ciudadanos y en particular, de los adultos mayores, éste es un derecho y es importante que se nos proporcione la información para tener claridad de toda esta información que hemos escuchado”.
Agregó que son casi un millón de adultos mayores que demandan atención del Gobierno local y federal para cubrir temas de salud y mejorar la calidad de vida en esta Ciudad.
“Y por una decisión del Ejecutivo, tenemos que cambiar la señal; llevan más de un mes de retraso en recibir el recurso que les corresponde y que a muchos les implica dejar de tener la posibilidad de contar con atención médica y medicinas”.
Ambos legisladores recordaron que este Congreso CDMX aprobó un Presupuesto que representa 2 mil 700 millones de pesos para este año, logrando avanzar y convertir esta atención en un derecho constitucional que se debe proteger. “No se trata de venir aquí y robar el discurso para poderlo justificar mediáticamente, se trata de venir aquí para entender el problema”.