Acción Nacional se opone a la desaparición del Consejo de Promoción Turística
Ciudad de México, 24 de abril de 2019.- La decisión emprendida por el Gobierno Federal para disolver y liquidar el Consejo de Promoción Turística de México S.A. de C.V., como empresa de participación estatal mayoritaria, representa un severo retroceso para seguir posicionando a México como un importante destino turístico a nivel mundial.
Así lo señaló el diputado Sergio Ascencio Barba, al dar el posicionamiento al dictamen propuesto por el partido Morena que reforma la Ley General de Turismo, y durante el cual consideró que la liquidación del CPTM tendrá efectos negativos para la competitividad nacional.
Indicó que la desaparición de ese organismo afectará también el empleo y los ingresos de la población, ya que los gobiernos estatales y municipales, con tal de direccionar recursos a la promoción turística, ocasionarán incrementos en las tarifas al hospedaje y al transporte que terminarán pagando los turistas nacionales, así como extranjeros.
Recordó que el CPTM se impulsó desde 1999 por el actual Secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien ahora pretende liquidarlo, sin mayores elementos técnicos que sustenten su decisión.
“El dictamen que estamos discutiendo sólo menciona que existen duplicidades de funciones con órganos, entidades y dependencias, sin establecer en qué sentido y con quiénes son dichas duplicidades, lo cual da sospechas y cuestionamientos sobre la forma de proceder del Gobierno Federal y de la propia Comisión dictaminadora”, precisó Ascencio Barba.
El Consejo, explicó, es un mecanismo financiero que no depende de los impuestos como lamentablemente consideran nuestros compañeros de Morena, es dinero que pagan los turistas conforme a un convenio con la IATA, que es la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Destacó que la promoción turística con el CPTM ha ido consolidando a nuestro país como un destino atractivo para turistas extranjeros, ya que de 2013 a 2017, México pasó del lugar quince al sexto en el ranking de los países con más llegadas de turistas han recibido.
“Es lo más lamentable de las decisiones del Gobierno de Morena y las ocurrencias del Presidente López Obrador, desmantelar instituciones sin tener claridad y rumbo para definir políticas de Estado en sectores fundamentales para el crecimiento y desarrollo de este grandioso país, lo cual exacerbará las desigualdades sociales y económicas en el territorio nacional”, subrayó.
“Acción Nacional considera preciso impulsar la promoción turística para que la marca México siga posicionándose a nivel mundial, para que nos visiten más extranjeros y dejen una mayor derrama económica que incida en el crecimiento de nuestro país, en más y mejores empleos bien remunerados que aumenten la calidad de vida de los ciudadanos”, finalizó.
Por su parte, la diputada Jacquelina Martínez Juárez presentó en tribuna la postura en contra del dictamen porque, dijo, según datos de la Secretaría de Turismo, en el año 2017, el sector turístico registró superávit de 10,875 millones de dólares, en contraste en el mismo año el sector energético generó un déficit de 18,402 millones de dólares. Y, para que quede más claro el turismo aporta al PIB cerca del 8. 7 por ciento, del cual 3 por ciento es gracias al CPTM.
Sostuvo que muchas familias ven en el turismo una fuente de ingresos, pues se calcula que genera cerca de 10 millones de empleos directos e indirectos.
“Hoy vivimos en un mundo altamente competitivo y el sector turístico es muestra de ello, este sector genera uno de los principales ingresos de muchos países, entre ellos el nuestro, México de acuerdo con la organización Mundial de Turismo es el sexto país más visitado del mundo, al desaparecer el apoyo al turismo no estaremos en capacidad de competir a la par con otros destinos turísticos, lo que pondrá a México en una clara posición de desventaja ante otros países”, precisó.
Durante la discusión, el diputado Ascencio Barba y la diputada Saraí Núñez Cerón presentaron reservas que no fueron aceptadas por la mayoría de Morena y sus aliados.